Un fallo evita que ETA asesine a Iturgaiz en el cementerio de Zarauz
Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco, declaró anoche a Europa Press que, según le informó la Ertzaintza, un fallo en el mando a distancia evitó que explotase un artefacto colocado en una maceta cercana a la tumba del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena cuando la dirección de los populares y familiares del concejal asesinado participaban en un acto homenaje en el cementerio de Zarauz.
Según Iturgaiz, el fallo evitó, previsiblemente, la muerte de algunas de las personas que estaban próximas a la jardinera en la que estaba colocada la bomba, concretamente, la familia de Iruretagoyena, dos hermanas, la viuda y su padre, Cándido, así como la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil y el propio Iturgaiz.
El artefacto explosivo estaba compuesto por tres kilos de una sustancia explosiva que aún no ha sido determinada y por abundante metralla. Al acto de ayer asistieron unas sesenta personas, entre las que estaban diputados y senadores del Partido Popular del País Vasco, la dirección del PP de Guipúzcoa y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, José Antonio Foncillas.
El artefacto fue, finalmente explosionado por la Ertzaintza cerca de las ocho y media de la tarde de una forma controlada. Sin embargo, la primera llamada se produjo sobre la una del mediodía, justo al finalizar el acto homenaje a Iruretagoyena que comenzó a las doce de la mañana.
Esta llamada anónima en nombre de ETA se produjo a la DYA. Tras ella, efectivos de la Ertzaintza revisaron la zona sin localizar ningún explosivo.
Pero sobre las cinco y media de la tarde se produjeron otras dos llamadas, en esta ocasión a la Policía Municipal de Zarauz y a Radio Euskadi, insistiendo en la colocación de un explosivo en la tumba del concejal asesinado por ETA en 1998.
Tras esta última comunicación, la policía autónoma vasca volvió a revisar el cementerio y finalmente consiguió localizar el artefacto. Siendo este explosionado controladamente sobre las ocho y media de la tarde de ayer.