La CNMV multa a tres chiringuitos financieros con 1.130 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó ayer a tres "chiringuitos financieros" y a sus administradores por infracción muy grave al haber realizado actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión. El importe total de la multa a las sociedades Port Kenny Holding, Global Currencies y Plistec asciende a 1.130 millones de pesetas (6,79 millones de euros).
Las sanciones a estas sociedades, aprobadas por el consejo de la CNMV y ratificadas por el Ministerio de Economía, han sido impuestas tras haber cometido una infracción calificada como grave en la Ley del Mercado de Valores, ya que realizaron actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión y tramitaron órdenes de los inversores sin contar con la perceptiva autorización.
En concreto, la CNMV ha multado con 265.372.170 pesetas a Global Currencies y con sendas multas de 50 millones de pesetas al administrador único de la sociedad, âscar García Osorio, y a sus apoderados, Ricardo Coronel Castro y José Manuel Aruga Gómez. La sanción es el resultado final de un expediente incoado por el consejo de la CNMV el 12 de abril de 2000.
Por la misma infracción, Plistec ha sido multada con 194.320.260 pesetas. A su administrador único, Pablo Soria Lachica, le ha sido impuesta también una multa de 50 millones de pesetas. Otra sanción resultado del expediente incoado por el consejo de la CNMV el 12 de abril de 2000.
La multa más cuantiosa, 421.113.340 pesetas, recayó sobre la sociedad limitada Port Kenny Holding, mientras que su apoderado, Fernando Heras Castán, fue sancionado con 50 millones de pesetas. El expediente incoado a esta sociedad se abrió el 9 de febrero del año pasado.
Medidas cautelares
A raíz de la apertura de los expedientes abiertos a estas sociedades y que ahora han concluido en sanción, la CNMV tomó un conjunto de medidas cautelares frente a sus actuaciones con el fin de que cesaran en ellas. Entre esas medidas hay que destacar la inclusión de estas sociedades dentro de las advertencias al público disponibles en la web de la comisión en la dirección www.cnmv.es/advertencias/índice.htm.
Contra las sanciones ahora impuestas cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la recepción de la notificación por parte de los interesados.