La tecnología de la información concentrará el 25% del trabajo en 2005
En el año 2005 el 25% de la mano de obra mundial estará directamente relacionada con el sector de las nuevas tecnologías. Para ello, según un informe del Forcem, es necesario formar a la mayoría de los trabajadores en nuevas competencias.
El 25% de la mano de obra en 2005 estará relacionada directamente con el sector tecnológico. Este dato lo recoge un estudio sobre la formación continua ante la sociedad de la información elaborado por la Fundación para la formación continua (Forcem) y en el que se analiza la demanda de profesionales en este sector.
En este sentido, el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), José Pérez, apunta que "el crecimiento que está experimentando este sector ha pillado a contrapié no sólo a nuestro país sino a otros, que se están viendo obligados a importar mano de obra". Y añade que esto supondrá un problema sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. "El proceso para ellas suele ser la contratación de personal no cualificado, asumiendo una función claramente formativa práctica", explica.
Lo que sucede a continuación, añade Pérez, es que cuando el trabajador se siente suficientemente cualificado y puede cubrir ampliamente las necesidades empresariales recibe una oferta de una gran compañía contra la que la pequeña empresa no puede competir. "De esta forma ve perdida toda la inversión hecha en capital humano".
El profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, resaltó la necesidad de los trabajadores de adquirir nuevas competencias. "Esto lo pone de manifiesto el hecho de que más 600.000 personas en España compatibilizan trabajo y estudios. El desarrollo de nuevas competencias va unido a la necesidad de continuar superando el déficit formativo de la mayoría de los empleados", explica Tiana. Asimismo, señala que el desarrollo de nuevas competencias debe hacerse en estrecho contacto con los sistemas de formación inicial y con la necesidad de continuar fomentando el nuevo concepto de "aprendizaje a lo largo de la vida".
El responsable de formación de UGT, Gregorio Lapaz, la escasez de formación relacionada con las nuevas tecnologías supone una falta de personal cualificado en informática y telecomunicaciones.
España, el país de la UE con más titulados parados
Un informe de Eurostat señala que España es el país de la Unión Europea con mayor número de licenciados en ciencia y tecnología en paro (alrededor del 20% frente al 5% europeo).
Por tanto, explica el vicepresidente de Forcem, Teodoro Escorial, es necesario realizar un mayor esfuerzo para que la formación coloque a los profesionales al alcance de aquellas empresas y sectores donde se necesiten.
Y apunta a que es urgente invertir de modo constante en la formación de los ciudadanos. De esta manera, explica Escorial, se intentará avanzar hacia una sociedad más razonable y equitativa. Y añade que tanto ciudadanos como empresas, Administración, interlocutores sociales tienen la responsabilidad de desarrollar sus competencias y aprovechar las competencias que surjan de ella.
En este sentido, destaca el desajuste que existe actualmente entre formación y tecnología. Un 80% de la formación de los trabajadores fue recibida hace más de una década, mientras que un 80% de la tecnología disponible en la actualidad se ha desarrollado en el mismo periodo de tiempo. Por tanto, continua Escorial, existe la necesidad de superar este déficit formativo.