_
_
_
_
_

La compañía malagueña Ingenia desarrolla el 70% de su trabajo en la Red

Internet se ha convertido en la plataforma sobre la que Ingenia desarrolla el 70% de su trabajo. Ahora refuerza su actividad en la Red con un equipo de creativos que refresquen la imagen que ofrecen sus clientes en Internet y un aula para teleformación.

Ingenia nació en 1992 de la mano de Fujitsu (40%), el Instituto de Fomento de Andalucía (40%), dependiente de la Junta andaluza, y la empresa municipal Promálaga (20%) para animar el entonces raquítico panorama tecnológico local. Fue la primera firma que se instaló en el vivero de empresas Bic Euronova y la tercera en asentarse en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de Málaga.

Nueve años después, la firma se ha convertido en una pyme concebida para especializarse en las nuevas tecnologías (aplicaciones informáticas, formación, consultoría e ingeniería en comunicaciones).

Además, la propia evolución del sector la ha empujado a derivar el 70% de su actividad hacia la Red. "Internet va comiéndoselo todo", explica el director de Ingenia, José Blanco Arjona.

Dispone de un departamento de desarrollo de soluciones informáticas que cada vez opera más con Internet como plataforma. Ahora este departamento se ha reforzado con un equipo de creativos, constituido por fotógrafos y licenciados en Bellas Artes que tienen por finalidad aportar ideas frescas e imaginativas a los clientes que les contratan para que les conduzcan a la Red.

La segunda vía que ha emprendido Ingenia para potenciar su trabajo en la Red reside en la creación de un centro de Teleformación en sus propias Instalaciones. Con una inversión mínima, "cinco millones de pesetas", a partir del próximo mes de febrero contará con un aula para los alumnos que siguen sus cursos en Internet.

Una de las vías originarias de trabajo de Ingenia reside en la formación especializada en nuevas tecnologías. La firma organiza cursos presenciales: "Analizamos las necesidades de la plantilla y desarrollamos los contenidos", aclara Agustín Olías, director de mercadotecnia.

En teleformación combina la creación de lo que denomina campus creativos, diseñados a medida de empresas o instituciones, con cursos en nuevas tecnologías dirigidos a un cliente más joven que busca complementar sus conocimientos académicos.

Los responsables de Ingenia han advertido que muchos de sus potenciales usuarios "o no disponen de infraestructura para seguir los cursos a través de Internet o los costes de comunicación les suponen un serio obstáculo", precisa José Blanco Arjona. A partir de este año 400 alumnos podrán acudir a las instalaciones de Ingenia, en el Parque Tecnológico de Andalucía, a seguir sus cursos "a precios muy asequibles", resalta Blanco Arjona.

En sus comienzos la empresa apostó por los sectores industrial y comercial. En los últimos años ha aplicado un importante viraje para dar cabida al sector financiero que se ha convertido en una de sus áreas con más capacidad de crecimiento. Actualmente, las soluciones para bancos y cajas de ahorros reporta a la empresa el 50% de sus ingresos.

Unicaja, que en 1999 adquirió al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), el 40% de la sociedad es el principal cliente, para quien desarrolla las herramientas para el negocio de la banca electrónica. Sus productos están también presentes en otra media docena de entidades a través de Fujitsu.

La firma ha cerrado el año 2000 con una facturación de 780 millones de pesetas y tiene previsto alcanzar este año los 900 millones. Cuenta con una plantilla de 120 personas, de las que el 30% trabaja subcontratada (outsourcing) en otras empresas también enclavadas en el sector de las tecnologías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_