_
_
_
_

El Banco Popular destina 15.000 millones en su vuelta a la inversión en empresas

El Grupo Banco Popular ha decidido entrar en el sector empresarial, aunque con una política conservadora. Para ello, ha creado la sociedad de capital riesgo, Popular de Participaciones Financieras, a través de la que pretende apoyar los proyectos empresariales de sus clientes. De momento, ha destinado un mínimo de 15.000 millones a esta iniciativa.

El Popular está dispuesto a asumir cambios, pero con la prudencia y política conservadora que le caracteriza. Eso es al menos lo que se desprende de la decisión que ha adoptado el banco que copresiden los hermanos Luis y Javiert Valls con la constitución de una sociedad de capital riesgo, Popular de Participaciones Financieras.

Esta nueva sociedad "está abierta, en principio, al estudio de tomas de participación sin limitaciones por cuantía, sector ni área geográfica", señalan en el banco. Aunque según explica José Carlos Gómez Borrero, presidente de la nueva sociedad, "nuestra vocación es tomar participaciones minoritarias, que pueden oscilar entre un mínimo del 5% a un máximo del 50%, pero sin tomar la gestión de una empresa".

Esta es la primera vez, desde los años setenta, que el Popular decide invertir en sectores empresariales, política que habían descartado desde entonces.

Gómez Borrero matiza, no obstante, que la idea del grupo no es entrar en el capital de grandes empresas "para dar el pelotazo. No vamos a meternos donde no nos llaman. El objetivo es participar en el capital de empresas de clientes conocidos". De hecho, Popular de Participaciones Financieras nace para atender las necesidades de financiación de los clientes del grupo que solicitan el apoyo a sus proyectos empresariales en los que se proponen fórmulas complementarias a la mera financiación crediticia.

Pero no quieren poner límites a priori. "No sabemos a que guerra vamos. Es un cambio estratégico del banco, aunque no tan grande como para decir que vamos a constituir una cartera industrial como otros bancos. Además, este proyecto es coherente con la filosofía del grupo", afirma el presidente de la nueva sociedad de capital riesgo. Y añade que el tiempo de permanencia en el capital de las empresas en las que participarán tampoco está definido en principio y no descartan que las inversiones que realicen puedan salir a Bolsa.

De momento, el Popular ha destinado a esta nueva actividad un mínimo de 15.000 millones de pesetas, cifra que en breve piensan aumentar. No en vano, y según Gómez Borrero, ya están estudiando unos 25 proyectos empresariales, alguno de ellos con fuertes inversiones. En diciembre firmaron su primera entrada en el capital de una empresa y este mismo mes concretarán su entrada en dos más. Las inversiones ya realizadas, se aproximan ya a los 4.000 millones, y corresponden a los sectores agroalimentario, inmobiliario, logístico y distribución.

El banco añade que en estos momentos están en avanzado estudio otras tomas de participación en sectores turístico, clínico, investigación médica e Internet (en este último sector el banco tiene sobre la mesa varios proyectos para la creación de portales, pero, según explican, estos proyectos pertenecen a clientes conocidos por el banco).

El Popular cuenta en la actualidad con 250.000 clientes de pequeñas y medianas empresas, principales destinatarios de esta nueva sociedad.

Al frente de la nueva sociedad, además de Gómez Borrero, se ha designado a Pedro Berlinches Vizcaíno que, además de coordinar el área de mercado de capitales, se incorporan a la sociedad como presidente y director general, respectivamente.

Una de las condiciones para que el Popular entre en estas futuras empresas es que el proyecto sea viable y rentable.

Archivado En

_
_