_
_
_
_
_

El grupo especulador Cobra afirma tener compradores para el 10% del Commerzbank

En un nuevo giro del tira y afloja que desde hace meses pone en entredicho el futuro del cuarto banco privado alemán, el grupo especulador Cobra anunció ayer que ha suscrito con dos inversores extranjeros no identificados opciones de compra sobre un 9,98% de participaciones que mantiene en el Commerzbank.

Al mismo tiempo, Cobra a partir del 1 de enero ha dejado de representar un grupo de inversores que detenta opciones sobre otro 6% de las acciones, según explicó a Cinco Días el consejero delegado del grupo, Hansgeorg Hofmann. Desde que el pasado mes de abril tomara posiciones en el Commerz, Cobra ha dicho que quiere vender sus participaciones a entidades extranjeras.

La identidad de los interesados en el paquete accionarial fue ayer objeto de múltiples cábalas en Francfort. En círculos financieros desde la semana pasada se especula que detrás de la operación podrían esconderse filiales en el extranjero del Dresdner Bank, tercer banco alemán. Ello, sin embargo, es poco probable dado que el Dresdner recientemente fracasó en su intento de fusionarse con el Commerzbank.

Desde la orilla de los aliados internacionales del Commerz, en Italia el Banca Intesa denegó cualquier comentario, mientras que en España el BSCH afirmó no estar involucrado en la operación. En noviembre pasado, el Commerz y la entidad española habían finalizado sin éxito sus conversaciones sobre una ampliación del 5% al 10% de las participaciones que el BSCH mantiene en el banco alemán.

En cambio, una operación idéntica sí fructificó con la aseguradora italiana Generali. La ampliación de capital que conllevó esta operación fue impugnada por pequeños accionistas aliados con Cobra, quienes hace dos semanas fracasaron en su intento de convocar una junta extraordinaria de accionistas.

Hofmann recalcó que ahora quisiera "una colaboración constructiva" con la dirección del Commerzbank.

El anuncio de ayer abre margen de acción para Cobra. Al reducir por debajo del 10% sus participaciones, el grupo puede volver a ejercer el derecho a voto que le había sido negado por la supervigilancia bancaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_