_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía de Sevilla rechaza recurrir el archivo del 'caso Aznalcóllar'

El caso Aznalcóllar ha unido al gremio judicial andaluz en defensa de la juez Celia Belhadj, que archivó las diligencias al no apreciar indicios de delito en ninguno de los 25 imputados. La Fiscalía de Sevilla rechazó ayer recurrir la decisión de la juez por compartir el auto, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un comunicado en el que rechaza las críticas "a la persona" de la magistrada.

La Fiscalía sevillana coincide con la juez en que en el desastre de Aznalcóllar, en el que estaban imputadas 25 personas, no se da la imprudencia grave que exigen los delitos contra el medio ambiente, daños y estragos, en los cuales podría enmarcarse la rotura de la balsa siniestrada, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

Además, el ministerio público entiende, al igual que hizo la juez en su auto del 22 de diciembre, que el informe pericial oficial elaborado por los catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña determinó que los cálculos de los proyectos de construcción de recrecimiento de la balsa fueron realizados de acuerdo con la "práctica habitual o convencional existente en la época, por lo que no pueden derivarse responsabilidades de tipo penal para los 25 imputados en la causa".

Frente a esta decisión de la Fiscalía sevillana, han presentado ya recurso contra el auto de archivo el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, grupos ecologistas, Izquierda Unida y algunos agricultores afectados por el vertido tóxico, así como la Sociedad Española de Ornitología (SEO). El archivo de la causa llegará a la Audiencia Provincial de Sevilla si, como es probable, la juez desestima los recursos de reforma presentados y confirma el sobreseimiento provisional de la causa, según fuentes del caso.

En defensa de la juez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por su parte, se adhirió ayer a un acuerdo de la Junta de Jueces del término judicial de Dos Hermanas (Sevilla) en el que reprochan los "ataques irrespetuosos e insinuaciones insultantes" que, a su juicio, han protagonizado "determinadas personas, entidades y medios de comunicación".

Los jueces andaluces consideran que tales afirmaciones exceden a la mera crítica del auto y entran en descalificaciones personales de la magistrada en demérito de su tarea profesional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respondió ayer a estas reacciones del sector judicial. Expresó su disconformidad con la decisión de la Fiscalía sevillana de no recurrir el auto de archivo de la causa, pese a respetarla.

El presidente andaluz cree que "un asunto de tal trascendencia exige, como mínimo, la apertura de un juicio oral". Chaves explicó que la pretensión de la Junta al recurrir el auto de archivo es, "entre otras cosas", exigir la apertura de vista oral.

Por otra parte, el vicedirector de la Estación Biológica de Doñana, José Juan Chans, aseguró ayer que las aves del parque nacional "no se vieron afectadas por el vertido de lodos tóxicos procedentes de la zona de Aznalcóllar", según el último análisis efectuado. Según José Juan Chans, las aves presentan menores niveles de contaminación que las de otras zonas del entorno, por lo que se ha hecho "una buena limpieza del área de Entremuros" del parque de Doñana. Este hecho podría dar pie a que se desestime el recurso presentado contra el auto de la juez por parte de la Sociedad Española de Ornitología.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_