_
_
_
_

La crisis de las 'vacas locas' provoca el cierre de mataderos

La crisis de las vacas locas sigue extendiendo sus efectos. Ayer decenas de mataderos de Castilla y León, Extremadura y País Vasco cerraron su actividad en protesta por las exigencias de certificados veterinarios estrictos, así como de la retirada gratuita de los materiales de riesgo, reclamadas desde la Administración. Pero esta crisis en los mataderos puede generalizarse si el día 15 la patronal de productores cumple su amenaza y cierra todas sus instalaciones. Los ganaderos han avanzado también nuevas protestas. En el Gobierno, mientras Arias Cañete insiste en que no hay riesgo en consumir vacuno, Celia Villalobos recomienda los huesos de cerdo para hacer caldo.

Los mataderos de vacuno y ovino de varias comunidades autónomas mantuvieron ayer paralizada su actividad en protesta por las medidas aprobadas por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura para neutralizar la epidemia de las vacas locas. El cierre de decenas de instalaciones puede extenderse a todo el país si se confirma la amenaza de la patronal de los productores de carne de vacuno para el día 15 de enero.

Con esta primera medida de presión hace frente el sector productor a las decisiones del Gobierno, que han entrado en vigor la semana pasada, y que, de mantenerse, podrían provocar graves problemas de desabastecimiento cárnico.

Los motivos del cierre de los mataderos han sido diferentes. En Castilla y León y País Vasco, los mataderos cerraron ante la imposibilidad de retirar los materiales de riesgo de las reses, así como por las dificultades para cumplir con la normativa que exige certificados veterinarios acerca de la situación de cada res antes de llegar a las instalaciones. Este es el problema concreto que denuncian los mataderos en Extremadura, donde no llegan animales al sacrificio ante la negativa de los veterinarios a emitir partes en los que garanticen que los animales están exentos de una treintena de enfermedades.

En Castilla y León, en concreto, cerraron su actividad 36 mataderos que acaparan habitualmente el 85% de la actividad cárnica, según un comunicado hecho público ayer por Confecarne. Las provincias donde mayor número de centros de sacrificio cerraron fueron Zamora (ocho mataderos), Valladolid (siete), Palencia (cinco), Salamanca (tres) o Palencia (cuatro). La patronal Confecarne aseguró que en el País Vasco habían cerrado por el mismo motivo.

Al cierre puede sumarse uno generalizado a partir del 15, ya que la Asociación Nacional de Productores de Carne (Aprovac) tienen intención de cerrar sus instalaciones si no se atienden sus reivindicaciones, entre las que destacan una compensación "justa y ágil" al margen de la intervención, y que la Administración se haga cargo de la retirada de los materiales específicos de riesgo.

La protesta del sector se ha iniciado ya en otros países europeos. Es el caso de Francia, donde los profesionales del sector bovino bloquearon hoy varias carreteras francesas y amenazaron con "cerrar todos los mataderos" la próxima semana si no reciben compensaciones por la crisis.

En España los ganaderos han anunciado nuevas protestas, no especificadas, para frenar una crisis que aseguran les ha costado 23.000 millones.

 

Agricultura distribuye 20.000 pruebas de diagnóstico

El Ministerio de Agricultura ha distribuido más de 20.000 test de diagnóstico rápido del "mal de las vacas locas" entre todas la comunidades autónomas que lo han solicitado. Hasta la fecha, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco han solicitado estos test de detección de la enfermedad bobina.

Además, la Administración ofrece la posibilidad de enviar sus pruebas al laboratorio nacional de Algete, si sufren algún retraso en la puesta en marcha de sus laboratorios. En concreto, este laboratorio ha realizado en la primera semana del año un total de 310 análisis, todos ellos con un resultado negativo.

Los laboratorios del Gobierno Vasco, por su parte, empezaron ayer a aplicar las pruebas rápidas de detección de encelopatía espongiforme bovina a las vacas de más de 30 meses sacrificadas en Euskadi, que esperan llevar a cabo a razón de unos 150 test diarios.

 

Celia Villalobos sugiere usar los huesos de cerdo para hacer caldo

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, recomendó ayer a las amas de casa sustituir los huesos de vaca por los de cerdo para hacer caldo, como método para prevenir la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas, en una nueva demostración de la descoordinación que existe entre su discurso y el del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se esfuerza en normalizar el consumo de carne de vacuno. A este particular se refirió el consejero de Agricultura de Castilla y León, que criticó la soledad de Arias Cañete para evitar el desplome del sector.

Por otra parte, la portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso del PSOE, Matilde Valentín, exigió ayer la comparecencia "inmediata" ante la Cámara Baja de Celia Villalobos, haciendo hincapié en que se lleve a cabo "lo antes posible".

 

Castilla

y León eleva las ayudas para sacrificar 248 reses

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y los ganaderos afectados alcanzaron ayer un principio de acuerdo para el sacrificio de 248 reses de tres granjas con casos de vacas locas, tras asumir este departamento compensaciones añadidas. El consejero de Agricultura, José Valín, se reunió en Valladolid con los tres ganaderos de León afectados y logró, según dijo, "un principio de entendimiento" entre ambas partes, al permitir los propietarios el sacrificio que inicialmente rechazaban y admitir la Consejería indemnizaciones extraordinarias por el lucro cesante en las granjas, en vez de sólo por el valor del ganado.

José Valín explicó que la cuantía de esas compensaciones añadidas se intentará consensuar con las organizaciones agrarias, en la reunión prevista en Valladolid del Consejo Regional Agrario de Castilla y León para abordar la situación generada en esta Comunidad tras la detección de dos casos de vacas locas.

Cuantías genéricas

Esas cuantías se pretende que sean genéricas para todos los casos que puedan surgir, no sólo para esos dos, y se tomará como referencia las compensaciones de este tipo existentes en Galicia y en algunos países de la Unión Europea (UE).

Responsables de Asaja, Coag, Ucale y Ugal-Upa aseguraron hoy en León que continuarán presionando a la Administración para lograr el cambio de la actual normativa europea que obliga al sacrificio de todo el ganado de las explotaciones en las que aparezcan casos positivos del síndrome de las vacas locas.

Así lo manifestaron tras mantener una reunión en la capital leonesa con el delegado territorial de la Junta en León, Luis Aznar, con quien analizaron diversos aspectos relativos al sacrificio del ganado.

Archivado En

_
_