_
_
_
_
INTERNACIONAL

El juez tiene vía libre para interrogar a Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer los últimos recursos presentados por la defensa del ex dictador Augusto Pinochet para tratar de evitar el interrogatorio a que hoy deberá someterlo el juez Juan Guzmán.

Esta decisión deja a Pinochet expuesto a este interrogatorio si el juez decide finalmente llevarlo a cabo y, por tanto, a su procesamiento como autor de 18 secuestros y 57 homicidios en el caso conocido como Caravana de la Muerte, a no ser que opte por no comparecer ante el magistrado e incurrir en abierto desacato.

La resolución, adoptada por dos votos a uno, también pide al juez que en un plazo de ocho días informe sobre las razones que tuvo para cambiar algunos aspectos de los exámenes médicos a que debería ser sometido el ex dictador para reconocer su capacidad a declarar en un juicio.

Pinochet debería haberse sometido a lo largo del domingo o de ayer lunes a exámenes médicos que le incapacitaran para declarar, cosa que no hizo.

Según el ministro chileno de Interior, José Miguel Insulza, Pinochet desechó una buena posibilidad, pues "los exámenes médicos eran una garantía para que constatara si su estado de salud le permite enfrentarse a un proceso". Insulza también insistió en que este caso no alterará la tranquilidad del país y llamó a los sectores políticos a dejar "que la justicia decida tranquila lo que estime pertinente". Sin embargo, la hija del ex dictador exigió al Ejército "más energía y fuerza" para defender a su padre, ya que a su juicio, esta opinión puede afectar negativamente a la imagen de todas las Fuerzas Armadas.

Archivado En

_
_