_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Palestina rechaza el plan de Clinton por no incluir a los refugiados

Los intentos de Bill Clinton por lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes antes del próximo día 20 no dan resultado. Palestina rechaza su plan por no contemplar el regreso de los refugiados.

A hora que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, había conseguido el apoyo de Israel a sus propuestas de paz como base para continuar las negociaciones, los palestinos dieron ayer marcha atrás a su reacción inicial de apoyo condicionado al plan y expresaron su rechazo a las propuestas de Clinton por entender que no reconocen el derecho de los refugiados palestinos a regresar a Israel.

Uno de los negociadores palestinos, Ahmed Korei, aseguró que en su intervención pública del pasado domingo, Clinton no tuvo en cuenta las reservas de Arafat a su plan de paz, entre las que se hallaba este punto, ni, por tanto, el reconocimiento de lo que consideran un derecho legítimo. A pesar de este revés, el enviado especial de Clinton para Oriente Próximo, Dennis Ross, emprenderá hoy viaje a Oriente Próximo para entrevistarse por separado con los líderes palestino, Yasir Arafat, e israelí, Ehud Barak, en un intento de reducir las diferencias entre ambos.

Con esta decisión, Palestina parece haber endurecido su postura en el proceso de paz. Ayer, además, los palestinos dispararon contra el asentamiento judío de Guiló en Jerusalén Este, mientras miles de ultranacionalistas israelíes se manifestaban en la ciudad contra el reparto de Jerusalén.

Los países árabes ya han dado su apoyo a Arafat y desde mañana, los ministros de Exteriores de los principales países árabes mantendrán un encuentro de dos días en Túnez para revisar las vías de su apoyo a Palestina y las medidas a adoptar para aumentar la presión sobre Israel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_