Los créditos pagados con acciones son una trampa mortal para las 'puntocom'
Espiral de la muerte. Es el nombre que ha recibido la penúltima historia de terror en el sector de Internet. Se llama así a un tipo de crédito según el cual la empresa se compromete a devolver el préstamo -más los intereses- en acciones. Es una vía de financiación utilizada por empresas que están el las últimas, pero normalmente sólo sirve para profundizar la caída bursátil.
Las empresas afectadas, entre las que se encuentra Etoys, aceleran el desplome de los precios después de firmar los créditos. Una de ellas, Log on America, ha denunciado a los bancos prestamistas por manipular su cotización.
Según Log on America, Marshall Capital Management -filial de Credit Suisse First Boston- tomaba prestadas acciones de la empresa para venderlas a crédito. Con ello hacía caer la cotización y, así, recibía mayor cantidad de acciones como pago del préstamo, ya que Log on America tiene que devolver una cantidad de dinero fija.
Con este mecanismo, aplicado en otros préstamos de este tipo, cuanto más baja la acción, más títulos obtiene el prestamista, y más podrá, a su vez, vender a crédito para sacar beneficio y tumbar el valor. La empresa ha demandado a Marshall y a Promethean Asset Management en un juzgado de Manhattan.
Log on America pidió un préstamo de este tipo en febrero y posteriormente cayó el 80%. Etoys bajó el 74% en los meses siguientes a la concesión de crédito, y otros valores se han hundido más del 90%.
No obstante, esta vía de financiación, a la postre suicida, sólo la utilizan empresas con gravísimos problemas para captar dinero. Además, solamente la noticia de que una empresa ha firmado un crédito de este tipo lleva a los accionistas a vender.
En el caso de Etoys, los prestamistas -Promethean y Citadel- convirtieron en acciones el 72% del crédito de 100 millones de dólares concedido a la tienda virtual de juguetes, aún habiendo acordado retrasar la conversión hasta enero porque la acción ya había caído. Claro que no sólo el crédito tiene la culpa, pues Etoys advirtió sobre beneficios, va a despedir al 70% de la plantilla y se quedará sin liquidez en marzo.