Condena de 40 millones a la Sanidad andaluza por un error médico
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con un total de 40 millones a una mujer que quedó paralítica tras recibir una mala atención sanitaria en el Hospital Infanta Margarita de la localidad cordobesa de Cabra.
En la sentencia emitida por el tribunal, se recoge que la asistencia a la enferma no fue la "adecuada" dada la gravedad de los síntomas que presentaba y, además, señala el hecho de que la mujer no recibió el tratamiento idóneo que hubiera evitado el tipo de lesiones que ahora sufre, tetraplejia y afasia, es decir, incapacidad de hablar debido a un desorden cerebral.
En el fallo, el tribunal recoge el mal funcionamiento de la administración sanitaria andaluza y el hecho de que los facultativos que atendieron a la mujer se limitaron a remitirse a la paciente sin actuar de forma adecuada en un caso de la gravedad del que se les presentaba.
Los hechos juzgados por el tribunal sucedieron el 27 de enero de 1989 cuando la paciente, que por aquellas fechas se encontraba embarazada, ingresó con síntomas de asfixia, dolor abdominal, y molestias en cuello y hombro. Ante este cuadro clínico, que resultó ser una rotura de la arteria que lleva la sangre al bazo, los médicos de urgencia tan sólo le administraron un analgésico y un antiácido para el estómago. Esta actuación llevó a la pérdida de su hijo y a la tetraplejía y afasia que hoy sufre y que la imposibilita para desarrollar normalmente su vida.