El Nasdaq se dispara un 14,17%, la mayor subida de su historia
El inesperado recorte de medio punto de los tipos de interés resultó ser una excelente medicina para los mercados estadounidenses. La decisión de la Reserva Federal, efectuada antes de la reunión prevista para finales de enero, situó el precio del dinero en el 6% y desató la euforia en los parqués.
El optimismo volvió a unos mercados hasta ahora duramente castigados ante la expectativa de que la decisión evite la tan temida recesión de la principal economía del mundo y marque un cambio de tendencia en la política monetaria.
El Nasdaq escaló un 14,17%, la mayor subida de su historia, y el Dow Jones, que no quedó ajeno a las ganancias, subió un 2,81%. Alemania (+2,4%) que aún mantenía las puertas abiertas al conocerse la noticia y Latinoamérica también se contagiaron de las ganancias.
Estados Unidos
Gana la banca
"La autoridad monetaria hará todo lo posible para evitar un aterrizaje brusco de la economía" señalaba ayer un analista. El recorte, el primero desde 1998, se produjo tras seis subidas de tipos consecutivas. Los inversores se mostraron convencidos de que la decisión facilitará la recuperación de la economía y por tanto, permitirá mantener el crecimiento de los beneficios empresariales.
El sector financiero, sensible a los cambios de tipos, escaló y las firmas de intermediación bursátil también estuvieron favorecidos. El Dow Jones avanzó de la mano de Home Depot (+12,9%), JP Morgan Chase (+15%), Intel (+10,2%), Microsoft (+10,5%) y Hewlett Packard (+12,6%). Otros ascensos destacados ayer fueron los de Cisco (+24%), Oracle (+21,3%) y Sun Microsystems (29,7%).
Europa
Caídas generalizadas
El batacazo del Nasdaq (-7,2%) la víspera y el creciente temor a una significativa reducción de los beneficios empresariales sin embargo dejó víctimas en los mercados europeos ayer. Las incertidumbres que rodean a las empresas TMT (Tecnología, Medios de Comunicación y Telecos) provocaron que éstas junto con el sector de consumo cíclico se convirtieran en los principales lastres. Así París cedió el 1,98%, Londres el 2,18%. El Ibex, una de las pocas excepciones del día, logró un avance del 1,33% y Dax (+2,31%) borró las pérdidas tras la decisión de la Fed.
Nokia (-8,82%), Alcatel (-5,22%), Vodafone (-6,88%), Philips (-8,5%), ARM Holdings (-6,75%), Autonomy (-17,29%) y Ericsson (-6,83%) estuvieron entre las más penalizadas. Como apuntaba un analista ayer "ahora que las posibilidades de una recesión en Estados Unidos parecen cada vez más probables nadie se apresura a la hora de comprar".
Intershop (+6,37%) que perdía hasta el 27% durante la sesión recuperó con la escalada del Nasdaq, un comportamiento que imitaron otras tecnológicas alemanas como SAP (+8,54%) o Siemens (+2,96%).
Interbrew (-25%) fue otra gran penalizada tras conocerse que el Gobierno británico bloqueará su plan de hacerse con la cervecera de Bass.
En el lado positivo del día estuvieron Endesa (+6,53%), Dixons (+6,38%), Carrefour (+2,08%), ING (+2,35%). British American Tobacco (+2,14%) también avanzó tras un éxito judicial.
Latinoamérica
Brasil sube el 7,6%
Los principales mercados latinoamericanos escalaron ayer tras la decisión de la Fed. Brasil, que ya experimentaba una importante subida antes de la noticia ganó el 7,6% para convertirse en el mejor de la región. Standard & Poor's mejoró el riesgo país por primera vez desde 1997. En otros mercados México ganó el 5,4% y Argentina el 7,21%.
Asia
China Mobile cede el 3,3%
Los principales mercados asiáticos sufrieron importantes caídas ayer tras el descalabro tecnológico estadounidense la víspera. China Mobile (-3,3%), Hutchinson Whampoa (-1,3%) y Legend Holdings (-4,3%) estuvieron detrás de la caída del 1,89% del Hang Seng en Hong Kong. Japón se mantuvo cerrado y Singapur perdió el 1,83%.