El 87% de las empresas está conectada a Internet y tiene dominio propio
Las empresas españolas han comenzado a darse cuenta de las ventajas de Internet y el 87% de ellas cuenta con acceso a la Red desde hace más de un año. Así lo reflejan los datos recogidos en el Monitor de las Empresas e Internet, elaborado por el instituto de investigación social y estudios de mercado Opinática para Cinco Días.
Internet ha ido adquiriendo en los últimos años una importancia significativa en el mundo empresarial. La gran mayoría de las empresas -el 86,8%- cuenta con acceso a la Red desde hace más de un año, si bien el 9,4% dispone de conexión corporativa desde hace sólo 12 meses. Además, el 2,3% de las empresas consultadas que han declarado no disponer aún de acceso a Internet, tienen intención de tenerlo antes de un año.
Son algunos de los datos recogidos en el Monitor de las empresas e Internet, un estudio realizado por Opinática entre 300 directivos de empresas españolas que facturan más de 20 millones de euros.
El informe también destaca que la mayor parte de las empresas que tiene acceso a Internet cuenta, además, con dominio propio (el 93,4%) y dispone de una media de 4,1 dominios. Son las empresas fabricantes las que tienen un mayor número de direcciones -una media de 5,16 dominios-, seguidas por las que operan en los sectores de transportes, comunicación y de servicios públicos. Las compañías con mayor facturación y las ubicadas en Barcelona son las que cuentan con un mayor número de dominios.
El acceso a Internet desde el lugar de trabajo cobra importancia. Así, más de la mitad de los empleados que trabajan en empresas conectadas a Internet pueden utilizarlo libremente. Son las empresas madrileñas las que cuentan con un mayor porcentaje de empleados conectados (74,5%).
Por sectores, finanzas y seguros -con un 81,2%- son los que se encuentran a la cabeza respecto al número de empleados conectados a la Red. El 37% sólo lo utiliza como fuente de información o para enviar y recibir mensajes por correo electrónico. Son muy pocos quienes utilizan Internet sólo para realizar transacciones comerciales (4,9%). El 58% de los empleados de empresas conectadas a la Red utiliza Internet tanto para funciones de correo electrónico y búsqueda de información como para efectuar transacciones comerciales.
Internet es utilizado masivamente como medio de comunicación (correo electrónico o noticias) por una gran parte de las empresas (94,5%), o como método para darse a conocer -un 60% lo utiliza como canal publicitario-. Pero son muy pocas las que, en la actualidad, lo utilizan como medio de atención al cliente, aunque algo más del 60% de los directivos entrevistados ha manifestado su intención de comenzar a utilizar Internet como medio de atención al cliente durante el próximo año.
Internet continúa estando infrautilizado en las utilidades relacionadas con el comercio electrónico. Seis de cada diez empresarios encuestados consideran que la falta de tradición de la venta por catálogo en España influye en gran medida en la escasa expansión del comercio electrónico en España. Es también muy elevado el porcentaje (67,7%) de quienes consideran que la desconfianza en la seguridad y confidencialidad de Internet frena el desarrollo del comercio electrónico.
Los empresarios españoles consideran que hoy en día resulta obligado tener presencia en Internet. La mayoría de los directivos ( 65,4%) opina que la imagen de la empresa puede verse influida en gran medida por la presencia de su empresa en la Red.