Aventis vende su participación en Messer a Allianz y Goldman
En una operación destinada a reforzar sus actividades farmacéuticas, Aventis ha cerrado la venta de su 67% en Messer, empresa especializada en la producción de gases industriales, a la aseguradora Allianz y al banco de inversión Goldman Sachs.
Los detalles financieros de la operación no han sido revelados pero según fuentes de la agencia Bloomberg, la transacción se valora en 1.600 millones de euros (266.217 millones de pesetas) incluyendo la deuda.
Es la mayor compra de este tipo que hace la aseguradora Allianz, que busca aumentar los beneficios de sus inversiones, y que por primera vez se alía con Goldman. Para Aventis, la cuarta farmacéutica del mundo, la venta de esta compañía supone la práctica finalización de un plan de desinversiones que está acometiendo desde que se formó la compañía en diciembre de 1999 con la fusión de la alemana Hoechst y la francesa Rhône-Poulenc. Aventis vendió el pasado noviembre sus negocios de agricultura y semillas y espera cerrar este año la venta de su filial estadounidense de diagnosis Dada Behering.
Messer formaba parte de los activos de Hoechst y el 33% restante del accionariado lo conserva la familia Messer. La compañía registró unos ingresos en 1999 de 1.700 millones de euros y su deuda se elevaba a 1.300 millones de euros. Aventis ya trató de vender su participación en Messer a la alemana Linde, pero la operación se frustró por las objeciones de las autoridades de la competencia europeas.