Enfermos de cáncer exigen 4.000 millones a las tabacaleras
Las 13 asociaciones de enfermos de cáncer de laringe que existen en España han emprendido un largo camino judicial contra cinco empresas tabacaleras. Los enfermos solicitarán compensaciones económicas por un valor total cercano a los 4.000 millones.
Ayer se inició en los juzgados de lo civil de Barcelona y León el enfrentamiento judicial entre las 13 asociaciones de enfermos de cáncer de laringe que existen en España y cinco empresas tabacaleras que venden sus productos en España. La asociación de Barcelona y la de León presentaron demandas contra Altadis, Cita Tabacos de Canarias, Philip Morris Spain, BAT España y RJ Reynolds.
También se incluye en la demanda a Logista, distribuidora de tabaco controlada por Altadis, como responsable solidaria. Hoy está previsto que también presenten sus demandas las asociaciones de Valladolid y Bilbao.
La línea argumental principal de las demandas es considerar el tabaco como "un producto defectuoso sujeto a la responsabilidad civil que establece la Ley 22/94, por los daños causados por productos defectuosos". Según esta argumentación, en España el tabaco fue considerado sustancia nociva para la salud de la persona en 1988 y desde entonces el producto puede considerarse peligroso y ser incluido en la categoría de defectuoso.
Esta línea argumental abre la posibilidad de que los jueces consideren al Estado responsable subsidiario, pero los demandantes no han incluido a la Administración en la demanda.
Los demandantes solicitarán compensaciones económicas que, en total, ascenderán a unos 4.000 millones de pesetas. En las demandas presentadas ayer, la asociación de Barcelona solicitó 500 millones para la compra de un local en la Ciudad Condal, más 50 millones anuales para cubrir sus gastos de funcionamiento. Por su parte, la asociación leonesa solicitó 50 millones de pesetas para comprar un local y unos 20 millones anuales para cubrir sus gastos de funcionamiento.
Las asociaciones, que agrupan a unos 4.300 enfermos, también solicitan que las tabacaleras incluyan un papel en los paquetes de tabaco en el que se enumeren los ingredientes.
Portugal se interesa por el proceso
Asociaciones portuguesas de afectados por el cáncer de laringe se han interesado por la iniciativa tomada por las asociaciones españolas. Según los abogados demandantes, "el proceso puede durar más de dos años, ya que ahora las 14 demandas previstas irán a los juzgados de primer instancia, luego a las audiencias provinciales, al Tribunal Supremo y, casi con seguridad, al Constitucional puesto que tanto nosotros como ellos vamos a recurrir hasta el final".
En el caso de que las asociaciones portuguesas decidan sumarse al proceso judicial, "es muy probable que el asunto salte nuestras fronteras y llegue al tribunal de Estrasburgo", añadieron.
Esta demanda es la primera que se presenta contra las tabacaleras por un colectivo. Anteriormente los juzgados han rechazado demandas interpuestas a título individual.
Además, la demanda es consecuencia de la negativa de las empresas tabaqueras de alcanzar una conciliación con las asociaciones de enfermos de cáncer. En el acto de conciliación las asociaciones reclamaban a las tabacaleras que asumiesen sus gastos de funcionamiento por un importe cercano a los 4.000 millones de pesetas, cifra muy similar a la que ahora reclamarán en las 14 demandas judiciales.
En el acto de conciliación, también solicitaron que las empresas hiciesen públicos todos los componentes con los que se fabrica el tabaco, entre los que, según los abogados demandantes, "hay más de 40 de un total de 4.000 que son productos cancerígenos que el fumador tiene derecho a conocer".