Telenor disputa a Telefónica el servicio de información
Telenor quiere comenzar este trimestre a dar información telefónica hablada, un campo todavía exclusivo de Telefónica. La firma, que también refuerza su implantación en Internet, estudia entrar en la telefonía local. Prevé invertir 5.000 millones en cinco años.
Telenor Media España, la filial española de la operadora de telefonía Noruega, se afila las uñas presta a lanzarse sobre uno de los últimos monopolios que todavía conserva Telefónica: el servicio de información 1003.
La firma ya tiene experiencia en directorios telefónicos escritos . De hecho, dispone en España de 112 guías, editadas bajo la marca Tu Distrito, que abarcan 300 municipios. "Entrar en la información telefónica hablada era la evolución lógica de nuestra empresa", dice Juan del Río Nieto, director general de Telenor Media España.
Comenzará a prestar este servicio en el primer trimestre de este año en Málaga, emplazamiento elegido por ser un lugar "donde poseemos infraestructura, disfrutamos de una gran presencia de marca y tenemos una fuerza de venta bien estructurada".
Con los resultados de Málaga en la mano, Telenor acometerá la expansión de su directorio telefónico hablado primero al resto de Andalucía y después a toda España.
Internet es otra de las áreas de negocio en las que la empresa ha comenzado a volcarse. Junto a la información correspondiente a las Páginas Blancas (relativa a abonados particulares) y Páginas Amarillas (empresas) en la Red, la firma está a punto de lanzar tres portales. Marbella (Málaga), Alcalá de Henares (Madrid) y Badalona (Barcelona) son los puntos escogidos para estrenar este servicio que comprende información telefónica, información general de la ciudad, noticias, correo y comercio electrónico. "Nos distinguimos de otros portales en la implantación e identidad local", resalta Del Río.
Telenor también sopesa iniciarse en la telefonía local. æpermil;sta, no obstante, es una decisión que todavía está por adoptar: "Dependerá de la calidad de la infraestructura que se liberalice, es decir, a qué se va a dar acceso porque de ello dependerá el servicio que se pueda prestar. Además, habrá que estudiar los márgenes para ver si se logra un rendimiento razonable".
La idea de la firma es buscar alianzas en el sector "para proporcionar, como mínimo, voz y datos".
Junto a estas vías de crecimiento, la filial española de la telefónica noruega quiere poner en el mercado 400 guías que abarquen 850 poblaciones de más de 25.000 habitantes en cinco años.
La inversión total prevista para el próximo lustro asciende a 5.000 millones. Juan del Río calcula que en ese mismo periodo podrán generar 250 empleos adicionales a los 400 que tiene ahora.
La empresa ha cerrado el año con una facturación de 1.300 millones (+56%).
La sociedad nórdica
echa raíces en Málaga
Telenor Media España se ha construido, no sin dificultades, sobre la estructura de Tu Distrito, empresa creada por dos empresarios noruegos en Marbella en 1995. Aquella sociedad fue adquirida por Telenor en 1996. La sede social se mantiene en Málaga "en parte gracias a mi empeño", dice Juan del Río, el director de la firma.
"Los costes, la cualificación del personal y los servicios que ofrece el Parque Tecnológico de Andalucía son condiciones que no podríamos conseguir en otro lugar como Madrid o Barcelona".
Sin embargo, en la matriz todavía suena algo extraño que la sede de su filial esté a 500 kilómetros de Madrid. Ahora Del Río considera que Telenor ya ha echado definitivamente anclas en Málaga. Acaba de suscribir un acuerdo con la también noruega Holte Group. Esta última empresa ha adquirido una parcela en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, para una de sus filiales.
En ese mismo edificio se instalará, como inquilino, Telenor. El inmueble se construirá siguiendo las premisas de Telenor.