Los ganaderos calculan pérdidas de más de 25.000 millones por las 'vacas locas'
La leve recuperación del mercado de carne de vacuno ha vuelto a resentirse tras la aparición de dos posibles casos de vacas locas en Castilla y León. Asaja aseguró ayer que las ventas en origen han descendido un 70% desde el rebrote de la crisis.
El responsable de Ganadería de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Adolfo Alcalde, aseguró ayer que los sacrificios en mataderos y las ventas de animales en origen han descendido un 70% desde la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) en España, fecha desde la que las pérdidas registradas por los ganaderos superan los 25.000 millones.
A pesar de que en la última semana del pasado mes de diciembre las ventas de carne de vacuno experimentaron un "ligero repunte" como consecuencia de las fechas navideñas, la aparición en Castilla y León de dos casos sospechosos de padecer la enfermedad de las vacas locas propiciará un nuevo descenso del consumo, que se reducirá a "unos niveles bajísimos", según Alcalde.
En el conjunto de Europa, la prohibición del uso de harinas cárnicas acordada por los Quince para frenar la crisis de las vacas locas tendrá un coste de 748.000 millones de pesetas (unos 4.500 millones de euros), según estimaciones del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, realizadas en una entrevista a un diario austriaco.
Petición al Gobierno
Ante las graves consecuencias de este mal, Adolfo Alcalde reclamó al Gobierno un plan "serio y coordinado" con las comunidades autónomas para la retirada de animales muertos en explotaciones, ya que, a su juicio, es "un disparate" que sean los ganaderos los que asuman estos costes.
Por ello, Alcalde exigió que la retirada de animales muertos sea gratuita para los ganaderos a quienes se les descuentan entre 1.500 y 2.000 pesetas por vacuno y entre 300 y 400 pesetas por ovino, porque, de no ser así, "aparecerán animales muertos por las esquinas". En este sentido, se refirió al entierro de reses en la cantera de la localidad gallega de Mesía y criticó la actitud de la Xunta, porque "no es modo ni manera de hacerlo, a pesar de que a lo mejor pueda ser legal". Una opinión que comparten los vecinos de la parroquia de Lanzá, en el municipio coruñés de Mesía.
Estos gallegos aseguraron ayer estar "desmoralizados" tras conocer la intención de la Xunta de Galicia de seguir utilizando la mina de esta localidad para enterrar vacas muertas. La Consejería de Agricultura del Gobierno gallego difundió anteayer por la noche un comunicado en el que anunció que en los próximos días terminará de adecuar la mina de Lanzá para que ésta "pueda seguir recibiendo "más reses".
Los vecinos han optado desde el principio de este conflicto por la movilización pacífica y no quieren recurrir a "ningún acto ilegal o con violencia", aunque añadió que no sabe lo que pasará ahora si la Administración ordena el traslado de más vacas.
En los supuestos casos aparecidos en León, tres han sido las explotaciones ganaderas aisladas por la Junta de Castilla y León para evitar la posible extensión de la enfermedad, informa Manuel Rodríguez desde Valladolid. Aunque fueron dos los animales que dieron positivo en la primera prueba sobre la EEB, uno de los ganaderos afectados vendió un animal al propietario de otra granja. Las explotaciones inmovilizadas están ubicadas en las poblaciones de Algadafe, Las Salas y Quintanilla de Rueda. La Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta ha remitido una circular a los mataderos de la región donde se limita la autorización para sacrificar reses de más de dos años y medio y ha remitido al laboratorio de Algete las pruebas de la carne sacrificada.
España, cuarto país de la UE con más harinas animales
España es uno de los cuatro países que mayor volumen de harinas animales produce, según los datos aportados por Eurocarne, recogidos por Europa Press. Así, España produjo durante 1999 unas 420.000 toneladas, situándose por detrás de Alemania (701.517), Francia (540.290) e Italia (434.000). Le siguen Holanda, con una producción de 253.000 toneladas; Dinamarca, con 214.309; Bélgica y Luxemburgo, que produjeron 119.007 toneladas.
PSOE pide 100.000 millones para un plan de emergencia
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, exigió ayer al Gobierno que destine 100.000 millones de pesetas para afrontar la situación de "emergencia" creada por la crisis de las vacas locas. En su opinión, no debe haber obstáculos para encontrar financiación si en su día se compensó a las compañías eléctricas con un billón de pesetas. El sindicatos UGT formuló también su deseo de que el Ejecutivo destine más dinero a esta crisis.
Badiola afirma que se considera epidemia a partir de 50 casos
El director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de Zaragoza, Juan José Badiola, manifestó ayer que no se puede hablar de epidemia en el caso de las vacas locas mientras no se den 50 o 60 casos en un año, lo que consideró "improbable". Juan José Badiola tiene previsto obtener esta misma semana los resultados definitivos sobre los dos casos sospechosos de EEB.
Suecia, incapaz de incinerar todos los restos cárnicos
La ministra de Agricultura de Suecia, Margareta Winberg, aseguró ayer que su país carece de la capacidad para incinerar todos los restos de animales que se utilizan en la fabricación de piensos, por lo que deberá exportar parte de éstos a Dinamarca y Alemania para cumplir así con la prohibición impuesta por la Unión Europea. Margareta Winberg aseguró que su país está haciendo grandes esfuerzos para construir nuevas incineradoras.