12 ecuatorianos mueren al arrollar un tren su furgoneta en Lorca
12 inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana fallecieron ayer en Lorca (Murcia) al ser arrollada por un tren de cercanías la furgoneta en la que se dirigían al trabajo. Tan sólo se salvaron dos ocupantes de la furgoneta, el conductor de la misma, que permanece en estado grave, y una joven de 13 años, herida leve. El tren, que cubría la línea Águilas-Lorca-Murcia, circulaba con 30 viajeros que no sufrieron daños personales.
El accidente se produjo a las 7.40 horas en un paso a nivel señalizado sin barreras en la pedanía de Camino de la Torrecilla, al sur de Lorca. La zona en la que tuvo lugar el choque, el punto kilométrico 7,402 de la línea entre Águilas y Murcia, tiene una gran visibilidad, con cuatro kilómetros de vía férrea en línea recta, por lo que todas las investigaciones apuntan a que la colisión se pudo deber a una imprudencia del conductor. El coordinador general del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, señalaba la "imprudencia del conductor, que se saltó el paso a nivel señalizado", como "causante de la tragedia" e indicó que el maquinista actuó correctamente en todo momento.
Las circunstancias del accidente levantaron una ola de críticas a la situación de los cerca de 4.000 pasos a nivel sin barrera que hay en España. Entre estas críticas, el PSOE, culpó al Gobierno de "responsabilidad indirecta", al no dedicar recursos presupuestarios suficientes para eliminar dichos pasos, dada su peligrosidad.