El acuerdo de pesca con Marruecos, a la espera de un pacto político
El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, intentó ayer en Rabat desbloquear la negociación del nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE) con un impulso político.
Pero las reuniones de Fischler con las autoridades marroquíes continúan todavía a la espera de que se consiga un acuerdo a nivel político que permita la reanudación inmediata de las discusiones técnicas.
Tras una primera reunión con ministro marroquí, Abderramán Yusufi, Fischler mantuvo un encuentro con el ministro marroquí de Pesca,Said Chbaatu, en el que se esperaba que se desbloquearan las negociaciones. Al cierre de esta edición la reunión con el ministro marroquí de Pesca todavía no ha terminado aunque podrían interrumpirse y reanudarse mañana.
Fischler ha viajado a Rabat en compañía del director general de Pesca de la Comisión Europea, Stefen Smidt, que ha encabezado la delegación comunitaria en las siete reuniones técnicas celebradas hasta la fecha por ambas partes. Por ello, se especula que si se consigue un acuerdo a nivel político, las negociaciones técnicas podrían reanudarse inmediatamente después entre las delegaciones encabezadas por Smidt y por el director general de Pesca de Marruecos, Rhamni Tijani.
Yusufi sostuvo ayer que la propuesta marroquí es limitada en el tiempo -dos años, frente a los cinco que propone la UE- y que si hay "flexibilidad" por parte de Europa, Marruecos cederá.