La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 8,8% en noviembre
La tasa de desempleo en la zona euro no siguió descendiendo en noviembre como es habitual en el último año sino que se mantuvo en el 8,8%, según los últimos datos de Eurostat. Por otra parte, el cambio oficial del euro frente al dolar se fijó ayer por encima de las 0,95 unidades pero luego descendió a 0,93 dólares al conocerse la decisión de la Reserva Federal estadounidense de rebajar medio punto los tipos de interés.
La tasa de paro registrada en la zona euro en el pasado mes de noviembre se mantuvo en un 8,8% al igual que en octubre, frente al 9,6% registrado en noviembre de 1999, según los datos hechos públicos ayer por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat. Por su parte, la tasa de paro en los Quince fue del 8,1%, una décima inferior al mes anterior y ocho décimas menos que en noviembre de 1999.
Esto equivale a la existencia aproximada de 11,5 millones de desempleados en en la zona euro y 14 millones de parados en toda la Unión europea. Estos datos siguen aún muy lejos de las tasas de paro de EE UU (4%) y Japón (4,7%).
España sigue siendo el país con la tasa más alta (13,6%) tras mantenerse en el mismo nivel de octubre pasado.
Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se volvieron a a registrar en Luxemburgo (2,1 %), Holanda (2,8%) y Austria (3,2%).
Por lo que se refiere a los últimos doce meses, las reducciones más importantes tuvieron lugar en Irlanda (del 5,2% al 4,1%); en Francia (del 10,7% al 8,9%) y en Suecia (del 6,8% al 5,6%).
En noviembre de 2000, la tasa de desempleo de los menores de 25 años se situó en el 16,9% en la zona euro, y en el 16% en el conjunto de la UE, tras descender desde el 18,2% y 17,1%, respectivamente. Los países con menor paro juvenil son Austria, Holanda, Irlanda y Luxemburgo con un 6%, mientras que España alcanzó el 25% e Italia 30%.
Frenazo al alza del euro
Por otra parte, de poco sirvió que el Banco Central Europeo (BCE) fijara su tipo de cambio oficial frente al dólar por encima de las 0,95 unidades, por primera vez desde el pasado 11 de julio, situándolo en 0,9530 dólares.
Este nivel que parecía sólido fue bajando hasta un cambio de 92,74 centavos justo antes de que la Reserva Federal sorprendiera al mercado con la rebaja de tipos. El dólar, lejos de debilitarse por la medida, se contagió del vigor de la renta variable, y se apreció un 2,4%, hasta cambiarse a 92,74 centavos por euro.
El fortalecimiento del billete verde fue el mayor en un día respecto a la moneda europea. No obstante, el recorte en el diferencial de tipos y la presumible mayor fortaleza económica en Europa que al otro lado del Atlántico, hace pensar a los analistas, que el euro seguirá recortando terreno al dólar.
Una fuerte caída hasta los 0,93 dólares una vez conocida la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar medio punto los tipos de interés.
En este escenario, los mercados están hoy a la espera de la reunión que celebra por "teleconferencia" el Banco Central Europeo, en la que los expertos esperan que se dejen intactos los tipos de interés en el 4,75%. La recuperación de la moneda europea y el alivio habido en los precios del crudo deben reducir la tensión en los precios, por lo que la mayoría de los analistas financieros descartan una eventual subida.
En cualquier caso, el precio del petróleo sigue mostrándose muy volátil, y ayer tras la señal dada por elpresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de que no está dispuesto a que el crecimiento económico se convierta en una recesión, el precio del barril de crudo subió ostensiblemente.
El de calidad brent de contratación en Europa, superó la barrera de 25 dólares, y el west texas de Estados Unidos los 27 dólares.