_
_
_
_

El Alto Guadiato reclama 2.400 millones de los fondos Miner

Más de 2.000 personas, según los organizadores, recorrieron ayer los 46 kilómetros que separan Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) del cementerio radiactivo de El Cabril (propiedad de la empresa pública Enresa, que gestiona los residuos radiactivos), para reivindicar 2.400 millones de pesetas de los fondos Miner.

En el plan, aprobado hace cuatro años por el Ministerio de Industria, se contempla una inversión de 40.000 millones de pesetas para reconvertir la zona minera del Alto Guadiato (donde se ubica El Cabril), de los que sólo se han recibido 2.000 millones. Los alcaldes de los pueblos que componen la comarca, habitada por 35.00 personas, sostienen que los fondos, que servirían para construir un hospital comarcal y una residencia universitaria, están paralizados por Enresa. "Creemos que quieren despoblar la zona y almacenar en El Cabril residuos de alta intensidad", afirmó Rafael Muñoz, alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo.

Enresa hizo ayer público un comunicado donde señala que El Cabril emplea a una media de 220 trabajadores de la zona. También se compromete a garantizar la seguridad de sus instalaciones.

Archivado En

_
_