Hojiblanca logra vender con marca propia el 20% del aceite que produce
Hojiblanca se aferra al aceite virgen de oliva para hacer frente a las grandes envasadoras que dominan el sector. El año pasado superó por primera vez los ocho millones de litros comercializados con marca propia. En cinco años pretende envasar la mitad de su producción.
El grupo Hojiblanca, constituido por 24 cooperativas de Málaga y Córdoba, ha elevado hasta los 8,1 millones de litros (un 24,6% más que en 1999) su producción de aceite virgen envasado con marca propia, hecho que le convierte en uno de los líderes en este segmento del aceite de oliva.
La firma comenzó a envasar y comercializar aceite en 1997. Para este ejercicio prevé alcanzar los nueve millones de litros y su objetivo está en conseguir en un plazo de cinco años aproximarse a los 20 millones de litros, es decir, la mitad de su producción total. Para lograr esta meta, el grupo ha previsto dos vías: comercializar en solitario y aliarse con otras empresas del sector.
Actualmente dispone de las marcas Hojiblanca, Sabor d'Abans, Torcaoliva, El Cerro y Bobastro. Además, participa en Aceites Cooperativos, una firma creada por cooperativas aceiteras andaluzas para tratar de ganar protagonismo en la comercialización. Su primer golpe de efecto fue el acuerdo firmado con Puleva para envasar Andóleum, el aceite que ha comenzado a vender la lechera. Además, a finales del año pasado creó junto a Cordoliva Mercaóleo, sociedad cuya finalidad es embotellar el aceite virgen de marcas blancas de los grupos de la distribución.
El 90% de la producción envasada por Hojiblanca se destina al mercado nacional. El resto se exporta a más de 20 países, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Manuel López, responsable de exportaciones del grupo, sostiene que Europa y, en especial, Escandinavia son las zonas en las que más les interesa hacerse un hueco. "Son áreas serias, donde no hay problemas con los pagos".
Además, López resalta su satisfacción por haberse convertido "en el primer grupo español que exporta aceite virgen directamente a China, sin tener que pasar por intermediarios de Hong Kong o Taiwan".
A pesar de que Hojiblanca ha incrementado en un 376% su producción de aceite embotellado desde 1997, la mayor parte de su producto todavía lo vende a granel a las grandes envasadoras que operan en España, en las que destaca el capital italiano. Otro 30% se exporta también a granel a Italia, Portugal y Japón, donde tiene el 4% de la cuota de mercado. Los 8,1 millones de litros de aceite virgen que el año pasado comercializó suponen sólo un 20% de su fabricación aceitera total.
40 millones de kilos
En la actual campaña (2000/2001) la producción total se ha estimado en 40 millones de kilos (medida del aceite a granel), un 21% más que en la temporada precedente. Sin embargo, la facturación se mantendrá en los 12.000 millones de pesetas debido a la caída de los precios del aceite. æpermil;sta es una de las razones por las que Hojiblanca se ha lanzado a la aventura de embotellar y vender directamente, pero no cualquier aceite, sólo el virgen, único segmento fuera del control de las grandes envasadoras.
Poner en marcha la infraestructura para la comercialización envasada ha obligado a las 24 cooperativas que conforman Hojiblanca ha invertir en los últimos tres años más de 5.000 millones en la renovación tecnológica y modernización de sus instalaciones.
En este mismo periodo, Hojiblanca ha empleado otros 1.000 millones. La mayor parte de la inversión se destinó a edificar una planta de envasado y actualmente ultima la ampliación de sus oficinas comerciales y bodega, que tendrá capacidad para 10 millones de kilos.