Repsol YPF y Oiltanking invierten 18.000 millones en Argentina
Repsol YPF y el grupo argentino Pérez Compancq reconocieron ayer que negocian un intercambio de activos, tal como había informado el diario El Cronista editado en la capital argentina.
Las conversaciones engloban al 40,5% que el grupo industrial más importante de Argentina tiene en Andina, una sociedad a través de la cual controla el 50% de Petrolera Andina, la compañía boliviana de gas y petróleo.
De esta forma, Repsol conseguiría a través de otras operaciones financieras la adquisición del 100% de la boliviana.
A cambio, cedería a Pérez Companc el 30% de un yacimiento de gas natural en el sur de Argentina, y el 62,2% de otro adyacente.
El acuerdo, según confirmó a Reuters un portavoz de Respol no elevaría la deuda de la compañía. Por otro lado, Respol y Oiltanking Ebytem -filial argentina del grupo alemán Oiltanking- invertirán 101 millones de dólares (18.000 millones de pesetas) en la ampliación de sus infraestructuras en Argentina.
Oiltanking construirá una terminal en Brandsen (en la provincia de Buenos Aires) que se destinará al almacenamiento de crudo con una capacidad de 60.000 metros cúbicos. También proyecta la construcción de un oleoducto, que contará con 168 kilómetros de extensión y 22 pulgadas de diámetro, y que conectará la terminal de la citada filial alemana en Puerto Rosales con la refinería de la estadounidense Esso. Y, además, de las nuevas instalaciones utilizará el oleoducto Puerto Rosales-La Plata, que pertenece al grupo hispanoargentino.
Los responsables del proyecto ya han elegido la empresa que se encargará de su desarrollo. Se trata de Techint, que prevé concluir los trabajos a finales de 2002.