Telefónica pelea por el control del antiguo monopolio de Venezuela
Los gigantes de las telecomunicaciones Telefónica, AT&T y Verizon (antigua GTE) están interesados en asumir en solitario el control del ex monopolio de Venezuela, Cantv. Hasta ayer, eran socios en el consorcio que tiene el control de la operadora, pero con la liberalización del mercado venezolano también se han levantado las trabas a que vendan sus acciones entre ellos o a terceros. Y los tres quieren controlar la gestión.
La liberalización de las telecomunicaciones en Venezuela ha traído consigo también la libertad de los accionistas que forman el consorcio gestor del ex monopolio estatal, Cantv, para negociar sus títulos entre ellos o con terceros. Los gigantes de las telecomunicaciones Telefónica, AT&T y Verizon (resultado de la fusión entre GTE y Bell Atlantic) comparten el control de la operadora desde 1991, a través de Venworld, el consorcio vencedor en la privatización de la compañía. Y hasta ayer los pactos firmados hace casi una década impedían a los tres accionistas disponer libremente de sus acciones.
Con la apertura del mercado (ocurrida el pasado 28 de noviembre) han llegado a su fin las restricciones. El 2 de enero de 2001 es la fecha marcada para que los socios de Venworld puedan variar su participación. El problema es que ninguno de ellos quiere abandonar su posición y todos buscan aumentarla.
En estos momentos, Verizon es el verdadero gestor de Cantv, ya que tiene el 57,75% del consorcio que la controla. Telefónica y AT&T mantienen participaciones más reducidas, del 16% y del 5%, respectivamente. Venworld tiene el 42,5% de la operadora ex monopolista y "el control operativo".
Fuentes cercanas a la compañía aseguran que tanto AT&T como Telefónica tienen interés en asumir una mayor cuota de control, pero reconocen que la negociación será difícil. El mayor obstáculo está en una de las cláusulas que firmaron en la privatización de Cantv y que impide a los socios de Venworld competir en el mercado venezolano hasta dos años después de la liberalización. De esta forma, si cualquiera de las tres socias cede su parte en el ex monopolio, renunciará de facto a la telefonía en este país.
Telefónica intentó sin éxito eliminar esta restricción para poder entrar en el mercado de Venezuela a través de una filial y competir con Cantv.
También existe otra cláusula en el contrato de la privatización que pone límites a los aumentos de capital de los socios en Cantv. Estas cortapisas implican que todo movimiento de los accionistas en el ex monopolio tendrá que ser negociado y consensuado, sobre todo con el socio mayoritario, Verizon.
Oferta de compra
Con este escenario, el mercado y los analistas comenzaron a especular con una posible oferta de compra de acciones por parte de AT&T o de Telefónica. ¿La razón? Puesto que la negociación entre los tres socios de Venworld se prevé muy complicada, la otra vía para tomar una posición mayoritaria en la compañía es lanzar una OPA sobre los títulos que cotizan en Bolsa.
Evolución en Bolsa
Diversos analistas (Lehman Brothers, entre otros) consideran que la caída que ha experimentado Cantv en Bolsa en los últimos meses alienta esta opción. En estos momentos, el ex monopolio tiene una capitalización bursátil de 486.000 millones de pesetas en la Bolsa de Nueva York, frente a los 650.000 millones de pesetas en los que se valoró para la privatización de 1991.
Estas especulaciones han servido para resucitar el valor de Cantv en el mercado. La empresa emprendió un camino netamente bajista, con la previsión de que la apertura del mercado a unos 40 competidores le llevaría a perder un 30% de cuota. Pero con los rumores llegó la recuperación y la operadora ha subido un 15% desde que el mercado se abrió oficialmente, el 28 de noviembre.
La especulación bursátil ha llegado hasta tal punto que la comisión de la Bolsa ha tenido que salir al paso de los rumores. En un comunicado difundido el pasado 29 de diciembre, el regulador del mercado aseguró que no tiene conocimiento de que ninguna compañía vaya a lanzar una OPA sobre Cantv. La máxima directiva de este organismo, Aida Lamus, señaló que tanto Telefónica como Cantv habían negado la existencia de una oferta de compra.
Telefónica está en todas las quinielas de los analistas como presunta autora de esta oferta de compra debido a las diversas operaciones que realizó en 2000 para aumentar su presencia en diversos países latinoamericanos. Pero los expertos bursátiles tampoco descartan que sea AT&T la que asuma el protagonismo.
Reestructuración
Mientras tanto, los gestores de Cantv están preparando a la compañía para competir en un mercado liberalizado, al margen de las negociaciones entre los socios. La compañía anunció ayer que eliminará 4.000 puestos de trabajo. Esta reducción supone recortar un 36,4% la plantilla, que pasará de 11.000 a 7.000 empleados. La reestructuración comenzará el próximo 15 de enero y terminará el 15 de febrero.
Cantv provisionará 157,7 millones de dólares (unos 28.000 millones de pesetas) contra los resultados del cuarto trimestre de 2000 para hacer frente a la reducción de plantilla. Con todo, los analistas consideran que este cargo extraordinaria no afectará excesivamente a los resultados de la compañía, ya que dispone de efectivo suficiente para afrontarlo.
El operador dominate de venezuela tuvo un beneficio neto de 22.301 millones de pesetas en 1999. Desde su privatización en 1991, ha multiplicado por más de dos el número de líneas telefónicas activadas, hasta llegar a los 3,5 millones. En telefonía móvil, la compañía cuenta con casi cinco millones de clientes.
La CMT multa a Jazztel con 25 millones por infracción muy grave
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Jazztel una multa de 25 millones, por lo que considera una "infracción muy grave" y que ha consistido en el incumplimiento por parte del operador de una resolución del organismo regulador. En una decisión casi sin precedentes, el consejo de la comisión del pasado 21 de diciembre decidió aplicar a Jazztel la máxima capacidad sancionadora que tiene.
La raíz del conflicto se remonta al 30 de marzo del año pasado, cuando la CMT decidió que para la aplicación de determinados planes de descuento en Internet por parte de Telefónica, Uni2, Retevisión, Airtel y Jazztel estaban obligadas a facilitar a Telefónica los números de los denominados centros de acceso de servicios de Internet.
El 4 de julio, la Unión de Consumidores de Madrid (UCE) presentó una denuncia contra Jazztel por incumplir con su obligación de facilitar estos números a Telefónica. El pasado 14 de septiembre y después de estudiar la reclamación, la CMT abrió un expediente sancionador contra la operadora fundada por Martín Varsavsky, que ha terminado con una multa de 25 millones.
Cambios en la comisión
Por otra parte, la Comisión de las Telecomunicaciones anunció ayer que ha aprobado una reorganización interna, con el objetivo de adaptar su actual estructura a la evolución del mercado y dar más peso a la convergencia tecnológica que está experimentando el sector.
La reestructuración se aprobó el 14 de diciembre y es fruto de un informe realizado por una consultora. Los principales cambios consisten en la creación de nuevas direcciones, como la de planificación o el refuerzo de la de comunicación, que asume audiovisual y publicaciones.