Hacienda comienza los contactos para reformar la financiación autonómica
El Ministerio de Hacienda se reunirá a lo largo de este mes con las 17 comunidades autónomas para iniciar las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que entrará en vigor en enero de 2002.
Estos primeros contactos serán bilaterales y se enmarcan dentro del proceso de negociación de financiación de las haciendas territoriales que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo durante todo el año 2001 para que entre en vigor en 2002 y que se iniciará este mes para conocer las diferentes propuestas de las comunidades, que en su mayoría abogan por la cesión de parte de los impuestos especiales y el IVA. Las primeras reuniones tendrán un carácter técnico y preparatorio, ya que su única intención es conocer las opiniones de las diferentes consejerías de Economía, y estarán coordinadas por el secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta.
El consejero de Hacienda y Presupuestos de Baleares, Joan Mesquida, mostró ayer su rechazo a diseñar un nuevo modelo de financiación si éste no incluye más ingresos para dicha comunidad. Al tiempo anunció que en las negociaciones con Hacienda reclamará el reconocimiento de 100.000 habitantes más en el censo de Baleares, en línea con la reivindicación de Andalucía.