_
_
_
_

Repsol sube 174 pesetas el precio de la bombona de butano, un 15% más

La compañía petrolera Repsol YPF, que cuenta con la práctica totalidad de la distribución del mercado del butano, decidió ayer subir el precio de la bombona de 12,5 kilos 174 pesetas, hasta las 1.309 pesetas, el precio máximo autorizado por el Gobierno el pasado 6 de octubre, lo que supone un incremento del 15%. Por otra parte, Cepsa bajó dos pesetas todas sus gasolinas, también desde la medianoche de hoy.

Repsol YPF ha subido, desde la medianoche de hoy, el precio de la bombona de butano en 174 pesetas, con lo que la bombona de 12,5 kilogramos pasa a costar de las 1.135 pesetas actuales a 1.309 pesetas, el precio máximo autorizado por el Gobierno en octubre del pasado año, informó ayer la compañía. La petrolera explicó que esta subida de 174 pesetas, vigente desde hoy, es inferior a las 254 pesetas en que se ha incrementado el coste de la materia prima en los últimos meses.

Según Repsol YPF, con los nuevos precios, el coste de la materia prima en cada bombona -impuestos incluidos- representa casi el 72% del precio total, quedando sólo un 28% para sufragar los costes de comercialización, distribución y envasado. Además, la compañía recuerda que los precios de los GLP en España siguen siendo los más bajos de Europa y de los países de nuestro entorno, como Francia y Portugal. La media comunitaria para una bombona equivalente de 12,5 kg se sitúa en 2.586 pesetas.

El pasado 6 de octubre, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó un nuevo sistema de determinación automática y con carácter semestral de los precios de venta del GLP envasado, fijando el precio máximo de la bombona de 12,5 kg en 1.309 pesetas.

La petrolera argumenta que siguiendo con su política "basada en la prudencia en la transmisión del incremento de los precios internacionales a los precios de venta al público", fijó entonces en 1.135 pesetas el precio de la bombona de butano, 174 pesetas por debajo del precio máximo autorizado. Sin embargo, esta "prudencia" sólo ha durado apenas dos meses, ya que con la subida de esta medianoche, Repsol fija el precio de sus bombonas en el máximo autorizado por el Gobierno.

La gasolina sigue bajando

Desde octubre hasta finales del año 2000 se ha producido un fuerte encarecimiento del GLP en los mercados internacionales. Así, en el periodo considerado para fijar el precio de máximo actual (septiembre 1999-agosto 2000), el coste de la materia prima se situó en 51,07 pesetas por kilogramo. Sin embargo, este coste se ha incrementado de forma constante y significativa, y en diciembre de 2000 había aumentado más del 37 por ciento, hasta las 70,03 pts./kg, lo que supone que en cada bombona de 12,5 kg., el coste de la materia prima se ha encarecido en 254 pesetas, impuestos incluidos.

Por otro lado, la compañía petrolera Cepsa, la segunda petrolera española con una cuota de mercado del 25 por ciento, ha bajado dos pesetas el precio de todas las gasolinas, a partir de, desde la medianoche pasada, y ha mantenido el del gasóleo de automoción.

La operadora atribuyó este descenso a la apreciación del euro con respecto al dólar y a la inferior cotización internacional de las gasolinas en estos últimos días, que en el caso del gasóleo se mantuvo más estable por el efecto de la estacionalidad ante la mayor demanda invernal.

Se trata de la quinta rebaja de precios aplicada por Cepsa desde el pasado mes de diciembre, acumulando así una caída de 16 pesetas en los precios de sus gasolinas.

De esta forma, el precio medio del litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa en 130,6 pesetas, el de la súper en 140,6, y el de la sin plomo de 98 en 142,3 pesetas en las gasolineras de Cepsa.

Archivado En

_
_