El euro supera la barrera de 0,94 dólares por los datos de EE UU
El euro superó ayer la barrera de los 0,94 dólares tras conocerse los últimos datos económicos de Estados Unidos, que confirman una desaceleración del crecimiento en la primera economía del mundo superior al previsto.
En la primera jornada de apertura de los mercados de divisas de 2001, el Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial de la moneda única en 0,9410 dólares aunque su cotización en los mercados llegó a alcanzar los 0,947 dólares.
El euro no alcanzaba este nivel desde el pasado mes de julio y la recuperación que experimenta en las últimas semanas supone una apreciación de casi el 14% desde el mínimo alcanzado el pasado 25 de octubre, cuando se situó en los 0,827 dólares.
Los datos procedentes de Estados Unidos, como los conocidos ayer, revelan un aterrizaje de la economía más fuerte de lo previsto y la reducción del diferencial de crecimiento entre las dos áreas ha impulsado la recuperación de la moneda europea.
Riesgo de contagio
Los expertos auguran que la moneda única consolidará su apreciación en los próximos meses, recuperando incluso la paridad con el dólar, pero advierten que persiste el riesgo de que la Unión Europea se contagie de la desaceleración norteamericana, lo que daría al traste con la recuperación de la divisa europea.
"No creemos que esto ocurra, pero sí es cierto que, para que se consolide el crecimiento a más largo plazo habrá que hablar de factores más de fondo, de reformas estructurales y otras medidas que en Europa van muy lentas", afirma Alfonso Farcía Mora, de Analistas Financieros Internacionales.
Esta recomendación se sitúa en línea con las efectuadas por el Banco Central Europeo, que centra su atención especialmente en la reforma del mercado de trabajo.
Finconsult considera que el euro afronta una etapa de vulnerabilidad a corto plazo y que sólo una superación firme de la barrera de los 0,93 dólares permitirá hablar de recuperación sólida del euro.