Disofic amplía la red comercial para expandirse por España y Portugal
Distribuidora Malagueña ha concluido un plan de inversiones de 700 millones de pesetas para emprender la expansión en el mercado nacional, fuera de Andalucía, y en Portugal de Disofic, su marca especializada en el suministro de material de papelería a oficinas y empresas.
La firma acaba de trasladar su infraestructura de almacenaje y gestión de pedidos a una superficie de 4.000 metros cuadrados en la que ha invertido 400 millones, mientras que las dependencias comerciales y administrativas también se han mudado al centro histórico de Málaga. En los últimos cinco años ha destinado otros 300 millones a la renovación tecnológica. "Ahora estamos preparados para dar el gran salto", explica Rafael Sáez, director general de la firma.
Los planes de la empresa pasan por ampliar la estructura comercial y emprender una política de compra de otras firmas del sector para crecer en Madrid, Ciudad Real, Extremadura y Murcia."Ya tenemos negociaciones abiertas para la adquisición de empresas en estos puntos", reconoce Sáez.
Andalucía es el principal mercado de Disofic que, no obstante, también opera en otras 14 provincias españolas. Ahora pretende consolidarse en esos mercados. Junto a la expansión nacional Disofic también ha previsto su entrada en Portugal, "donde el mercado está en pleno desarrollo y los costes son, si acaso, algo más baratos", apunta Sáez.
Modernización
Distribuidora Malagueña nació hace 34 años de la mano de Victoriano Sáez como una empresa más de papelería que suministraba desde sus tiendas -posee cuatro en Málaga- a particulares y empresas.
Enfilada la década de los 90, la segunda generación familiar comprobó que la irrupción de las grandes superficies y las tiendas de todo a cien en el sector era una china en su zapato si pretendía ganar volumen.
Entonces reorientó la actividad y la estrategia de la empresa, que ha pasado de la papelería tradicional al suministro a empresas y oficinas. "Ha sido mucho más que un cambio en la actividad, ha sido un cambio cultural", dice Manuel Martín, responsable de mercadotecnia.
La gestión automatizada e informatizada de los pedidos y la creación de un departamento de televenta para trabajar directamente sobre las existencias del almacén han sido las claves del crecimiento.
"Nos proporcionan capacidad logística para crecer, agilidad y erradica por completo los errores en los pedidos. Es decir, nos reportan la fidelidad del cliente", resalta Martín. Distribuidora tiene previsto facturar 1.900 millones en el año 2000, un 15% más, y llegar a los 2.300 el presente ejercicio.