_
_
_
_

Plásticos Agrícolas Europa renace con apoyo de Macresur y Torres Film

Macresur y Torres Film, dos empresas del sector de plásticos, han entrado en el capital de Plásticos Agrícolas Europa para ampliar su gama de productos y han ayudado a reflotar la compañía, cuya fábrica fue devastada hace un año por un incendio. La planta se ha levantado de nuevo y reiniciará este año su actividad.

Hace poco más de un año -el 11 de diciembre de 1999-, la fábrica de Plásticos Agrícolas Europa, recién inaugurada en Santa Fe (Granada) ardió de forma espectacular, con llamas que pudieron verse desde varios kilómetros, originadas por una chispa que prendió en una papelera. Allí quedaron calcinados los más de 1.000 millones invertidos por la empresa almeriense Plastimer, la Caja de Ahorros de Granada y el empresario José Velasco, accionistas de la compañía.

Al infortunio se unió un fallo en la gestión. "La fábrica no había formalizado aún ningún tipo de seguro, por lo que no se podía recuperar nada de lo invertido", reconoce Antonio Cabello, subdirector de la caja granadina, que posee un 25% de la empresa. El accionariado lo completaban Plastimer, con el 60% y José Velasco, con el 15%.

Cuando todos daban por extinguida la sociedad, "el peritaje de un técnico de Caser lo cambió todo", cuenta Cabello. "La maquinaria principal, de última generación, pese a su aparente mal estado, apenas estaba dañada, por lo que con una inversión de 300 millones se podía rehacer la factoría", añade el directivo.

Además, el principal accionista, Plastimer, consiguió la entrada de otros dos socios, la también almeriense Macresur, y la valenciana Torres Film, dos de las principales sociedades precisamente del sector de plásticos y, por lo tanto, de la competencia, que apostaron por el potencial de la fábrica de Santa Fe, única del mercado capaz de elaborar determinados tipos de plásticos para invernaderos.

Macresur y Torres Film compraron cada una un 20% del capital a Plastimer, que se ha quedado también con el mismo porcentaje, y todos los socios se comprometieron a evitar la quiebra técnica de Plásticos Agrícolas Europa, con unas pérdidas de 1.300 millones, buena parte financiados por la caja de ahorros local. "Ya hay prevista una próxima ampliación de capital", afirma Cabello, "y el Instituto de Fomento Andaluz también ha mostrado su apoyo".

Un año después del incendio, la planta se ha levantado de nuevo y en los primeros meses del año reiniciará su actividad. El principal activo de la empresa es, justamente, el potencial de su maquinaria, "única en Europa", asegura Cabello, ya que puede fabricar "plásticos tricapa [los de mayor duración] de 16 metros de ancho [las principales firmas del sector no soprepasan los 14 metros]", añade Pedro Cárceles, directivo de Plastimer, lo que le permite cubrir mayor variedad de cultivos.

Además, la fábrica granadina puede elaborar una amplia gama de plásticos y productos auxiliares para la agricultura de invernadero, una fórmula muy desarrollada en Almería y que se extiende con rapidez a otras zonas. Plásticos Agrícolas Europa, que emplea a unas 25 personas, prevé facturar este año 2.000 millones de pesetas, cubrir mercados de Andalucía y Levante e iniciar también la exportación.

Archivado En

_
_