La compañía de comercio electrónico del RACE vende 625 vehículos en tres meses
La red de intermediación en la venta de automóviles puesta en marcha por Race.net, filial en Internet del Real Automóvil Club de España (RACE), ha gestionado la venta de 625 vehículos en su primer trimestre de vida. "La nueva plataforma de negocio está conectada a 275 concesionarios y todos los compradores han utilizado la misma herramienta de búsqueda, que ha sido la página web (www.race.net)", explica el consejero delegado de Racenet, Evelio Garay.
El modelo más vendido ha sido el Volkswagen Golf y el más caro un BMW de ocho millones de pesetas. El precio medio de los vehículos encargados a Race.net es de 2.600.000 pesetas y los internautas han obtenido una media de un 7% de descuento. "Detrás de la venta hay una gestión logística de inventarios tremendamente complicada y nosotros sin el apoyo de los concesionarios no podríamos ofrecer estos servicios. Además, están entusiasmados con los primeros resultados, ya que la gente acude directamente a realizar la compra", asegura el responsable de Race.net.
La apuesta del RACE por el comercio electrónico ha tenido su primera piedra de toque en la intermediación de venta de coches nuevos, pero antes de que acabe 2000 se pondrán en marcha los servicios de búsqueda de vehículos usados y de alquiler. Los nuevos proyectos requieren una renovación de la web, que será estructurada en tres niveles: comercio, servicios y el área dedicada exclusivamente a los 310.000 socios del club. Y los objetivos pasan por gestionar la venta o alquiler de 7.000 unidades el próximo año, cuya financiación correrá a cargo, en un 60%, del propio RACE.
Los responsables del portal estudian la posibilidad de abrir una segunda ronda de financiación en la primera mitad de 2001. "Aunque es pronto para hablar de ello, precisamos 2.500 millones de pesetas.Nuestros socios son de naturaleza financiera y probablemente busquemos un inversor con un perfil más industrial", prevé Garay.
Cuatro fundadores
La presencia de Racenet en la Red se remonta al mes de junio, aunque sus actividades comerciales comenzaron en septiembre. La participación de sus inversores, el grupo británico 3i, Ana Patricia Botín (Fondo Suala Investments), Grupo Abengoa (Fondo Telvent) y Ericsson Innova, sumó 1.000 millones de pesetas para el lanzamiento de la página.
La facturación en los últimos tres meses supera ligeramente los 23 millones de pesetas y las pretensiones del equipo de Garay pasan por llegar a los 350 millones de pesetas en 2001.
El negocio del RACE tiene como pilares básicos la intermediación en la venta de automóviles y la explotación publicitaria de la web. El nombre del centenario club sirve de garantía para el internauta". Este es un valor añadido en el mercado digital, donde uno de los principales problemas es salvar la desconfianza del consumidor", explica el director de contenidos del portal automovilístico, Enrique Infante. Según cálculos de Racenet, los 310.000 socios generan un potencial de compra anual de 50.000 vehículos.El portal se plantea la posibilidad de estar presente en Portugal y en otros clubes europeos.