La letrada que se quedó con el dinero del cliente será expedientada
La abogada que ha sido condenada por el Tribunal Supremo a tres años de prisión y dos de inhabilitación especial, Nuria Amezcua, por apropiarse de casi 15 millones de pesetas de sus clientes será expedientada por el Colegio de Abogados de Madrid.
Aunque la sentencia del alto tribunal aún no ha sido notificada al Colegio de Abogados de Madrid, fuentes del organismo señalaron que en el momento que tengan conocimiento oficial de la misma se abrirá un expediente a la letrada condenada para proceder a su inhabilitación para el ejercicio de la abogacía.
Los hechos que han sido castigados por el Supremo no fueron denunciados ante el Colegio de Abogados de Madrid, por lo que al no tener conocimiento de los mismos no se abrió ningún expediente disciplinario.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a tres años de cárcel a la abobada por un delito de apropiación indebida de 14,5 millones de pesetas. El dinero se lo cobró a sus clientes, los hermanos Manuela y Andrés D.C., a quienes gestionaba la liquidación de un impuesto de sucesiones. Según el Supremo se aprovechó de su avanzada edad su 'ingenuidad'. También deberá pagar una multa de 1,5 millones de pesetas y devolver los 14,5 millones a los dos ancianos.
La letrada fue absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid. æpermil;sta entendió que la conducta de la abogada no era subsumible en el delito de apropiación indebida, que era el objeto de la acusación, sino en el de estafa, por el que no estaba acusada. Esta sentencia fue recurrida por los perjudicados ante el Supremo que ha decidido revocarla y condenar por el delito de apropiación indebida.
El Supremo considera que en los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid queda acreditado que la abogada incurrió en un delito de apropiación indebida. La letrada cobró en tres plazos el dinero a sus clientes para, según les dijo, agilizar los trámites ante Hacienda y para pagos a funcionarios.