Ir al contenido
_
_
_
_

El Banco de España no prevé fuertes subidas de comisiones

Las comisiones que soportan los fondos de inversión no experimentarán incrementos 'tan fuertes' como los alcanzados en los últimos años, según estimaciones realizadas por el Banco de España. El instituto emisor señala en su último boletín económico que los crecimientos de estos gastos serán más leves como consecuencia de la madurez del sector, lo que producirá un cambio en la estrategia de las entidades que 'deberán compensar el estrechamiento de sus márgenes de intermediación con un mayor control de sus gastos de explotación', y no tanto con este tipo de ingresos.

No obstante, el Banco de España apunta a que bancos y cajas sí podrán hacer uso de las fuertes plusvalías latentes en sus carteras obtenidas por estos productos financieros, que representan un 3,3% de los activos totales medios.

Por su parte, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha explicado que las comisiones de estos instrumentos se han reducido de manera porcentualmente 'sensible' durante los últimos cinco años, 'aunque al aumentar el patrimonio gestionado, las gestoras han incrementado sus ingresos'. Así, se señala desde la patronal, que si el patrimonio de los fondos de inversión crece en el año 2000 un 10%, las comisiones, en términos absolutos crecerán en ese porcentaje, 'ya que es un aspecto que siempre depende del aumento absoluto del volumen administrado'.

Respecto al comportamiento de los fondos de inversión en este último año, el Banco de España sostiene que el reducido nivel de los tipos a corto plazo y la 'evolución errática' de los precios de las acciones, han contribuido a 'debilitar el atractivo de la inversión en fondos y activos financieros nacionales'. En cuanto a los fondos de pensiones, la entidad emisora considera que sus perspectivas son 'favorables'.

Archivado En

_
_