Ir al contenido
_
_
_
_

Los juzgados de lo contencioso-administrativo resolvieron durante su primer año de actividad más de 32.000 casos

Los nuevos juzgados de lo contencioso-administrativo han reducido el tiempo medio de tramitación de los procedimientos judiciales de tres años a tres meses durante el primer año de vigencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (Ljca), según un balance realizado por el Ministerio de Justicia.

De los datos de Justicia se desprende que los juzgados de lo contencioso-administrativo han resuelto 32.487 asuntos, aproximadamente la mitad de los más de 64.000 que ingresaron a lo largo de este periodo. La comunidad que más asuntos tramitó fue Andalucía, con un total de 11.768, de los que resolvió 4.905, por delante de la de Madrid, que ingresó 9.407 casos y solucionó 5.824, y Cataluña, que registró 8.791 y resolvió 2.319.

Los nuevos juzgados de lo contencioso se encargan de la mayor parte de las reclamaciones de los ciudadanos contra la Administración -recursos contra multas, liquidaciones de Hacienda o licencias municipales- que antes correspondían exclusivamente a los Tribunales Superiores de Justicia, lo que ha provocado una reducción de casi el 50% de los casos que llegan a estos últimos.

En este sentido la disminución de los asuntos tramitados por estos órganos en el año 1999 ha sido del 47,42%, ya que en 1998 se tramitaron 134.684, frente a los 70.818 de el año 1999. Por comunidades autónomas, la mayor disminución se ha registrado en el País Vasco, con un 81,82%, por delante de Navarra, con un recorte del 61,31%, y Cantabria, con el 57,81%. Hasta el momento se han creado 154 juzgados de lo contencioso-administrativo, aunque para el año 2000 está prevista la constitución de diez más en Gijón (2), Mérida, Elche, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Jerez de la Frontera, Algeciras y Cartagena.

Según el ministerio de Justicia, la ley de la jurisdicción contenciosa ha conseguido cumplir con los principales objetivos que se había marcado, como son la reducción de asuntos en los Tribunales Superiores de Justicia, la disminución de los plazos de resolución y el acercamiento de los órganos judiciales a los ciudadanos.

Archivado En

_
_