Venezuela se plantea aumentar la producción de crudo para afrontar el coste de las inundaciones
El aumento del 35% del precio del crudo en 1999 resolvió de la noche a la mañana los enormes problemas fiscales de Venezuela. Ahora, ante el coste disparado de la reconstrucción tras las inundaciones, la Administración de Hugo Chávez puede verse obligada a pedir a la OPEP un aumento excepcional de su cuota de producción, según los analistas consultados. Venezuela pidió ayer la suspensión de la reunión de la OPEP que estaba previsto que se celebrara en Caracas en marzo.
La nueva estrategia de Venezuela 'ha sido la clave del aumento de los precios de crudo a escala internacional', dice Seth Antiles de Salomon Smith Barney en Nueva York.
Con un 11,8% de la producción pactada, Chávez apoyó halcones de la OPEP 'Irán y Arabia Saudí' para exigir un recorte drástico del 7% en la cumbre histórica celebrada en marzo de 1999 cuando el precio del crudo se situaba en 11 dólares por barril. Desde entonces, el precio se ha disparado a 26 dólares el barril, resultado en gran medida de un cumplimiento disciplinado e inaudito por parte de Venezuela con las cuotas. 'Venezuela ha sorprendido a los mercados.', explica Koon Cho, analista de Idea Global en Londres.
La apuesta de Chávez dio resultados. El aumento disparado de ingresos por exportaciones de petróleo le dio margen para recortar a la mitad el déficit público previsto para 1999. Ahora, ante la reconstrucción de las zonas costeras arrasadas por las lluvias , el Gobierno de Chávez se verá obligado a plantear un aumento excepcional de su cuota, según analistas consultados en Nueva York y Londres.. Aprovecharía así el elevado precio del petróleo para optimizar los ingresos y generar fondos para la gran operación de ayuda. Pero, pedir un aumento de su cuota es una cuestión de suma delicadeza para el Gobierno, que es muy reacio a romper el nuevo frente unido en la OPEP. Por eso, las declaraciones contradictorias del ministro de Energía Alí Rodríguez la semana pasada cuando desmintió a sí mismo sobre una posible solicitud. Pese a las desmentidas, los analistas coinciden en que un incremento de la cuota venezolana es probable. Venezuela solicitó ayer la suspensión de la cumbre extraordinaria que se preveía celebrar en Caracas en marzo . Si la OPEP acepta la solicitud, esta reunión se celebrará en Viena por las mismas fechas.
Aunque Venezuela aumente su cuota, los analistas descartan otro desplome del precio que se estabilizará en torno a 20 dólares, calculan.
Pese al discurso populista de Chávez, su Gobierno se ha comprometido a recortar el déficit fiscal del 6% al 3% del PIB en 1999, un objetivo que los analistas consideraban alcanzable 'al menos, antes de la catástrofe de Vargas', gracias a los ingresos por ventas de petróleo. Ni siquiera los ambiciosos compromisos sociales incluidos en la nueva constitución asustaron a los mercados con el precio del barril en 26 dólares.
Pero las inundaciones del mes pasado, que cobraron hasta 50.000 vidas, ponen en entredicho los objetivos presupuestarios, según los analistas. Según la Federación de Cámaras de Comercio e Industria, el coste de la reconstrucción alcanzará de 15.000 millones a 20.000 millones de dólares (2,5 a 3 billones de pesetas).
Esto incluiría la construcción de nuevas viviendas, carreteras y la infraestructura de agua y de electricidad. Sin un incremento de las exportaciones del petróleo, un gasto de estas dimensiones difícilmente será compatible con los objetivos fiscales del Gobierno.