El Banco de Indonesia necesitará más fondos para mantener la solvencia
El Fondo Monetario Internacional afirmó ayer que el banco central de Indonesia necesitará más fondos para mantener su solvencia, con lo que aumentará el coste de su programa de rescate del sector bancario, ya valorado en 90.000 millones de dólares.
La necesario acción correctora 'incluirá una recapitalización del Banco de Indonesia', señaló John Dodsworth, representante del FMI en Indonesia, tras darse a conocer la auditoría realizada al banco central del país. Este anuncio supone un nuevo golpe para la industria bancaria indonesia, que intenta restablecer su credibilidad en los mercados internacionales tras la crisis desencadenada en 1997.
El informe de la Agencia Estatal de Auditoría indica que los controles internos, la supervisión bancaria y los sistemas contables del Banco de Indonesia están muy por debajo de lo que sería deseable. 'No podemos recapitalizar el banco y seguir como si nada. Tiene que haber toda una serie de medidas correctoras', advirtió Dodsworth.
Desde el Banco de Indonesia, sin embargo, se han criticado las conclusiones de la auditoría, especialmente por afirmar que la institución pidió demasiado dinero al Ministerio de Finanzas para ayudar a los bancos en el peor momento de la crisis. Si el Gobierno exigiera el repago ahora, el banco se encontraría con un agujero de 7.000 millones de dólares en su balance.