El PNV reclama más competencias financieras en la renegociación del Concierto
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) comienza a anunciar públicamente lo que será su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo. La formación que dirige Xabier Arzalluz situará en la defensa del Concierto Económico uno de sus ejes de actuación y solicitará ampliar su competencia financiera. El acuerdo que regula las relaciones en materia financiera y fiscal entre el Estado y las diputaciones forales concluye en el 2001.
La renegociación del Concierto Económico, 'un pacto entre el Estado español y el pueblo vasco', según la terminología utilizada ayer por Josu Bergara, diputado general de Vizcaya y miembro del PNV, centrará una buena parte de los esfuerzos de la formación nacionalista en los próximos meses. Dedicará tanto interés, que si no se consigue un acuerdo con el Gobierno del Estado 'se podrá liberar a la otra parte [las diputaciones forales] para buscar un nuevo marco de relación política y económica', anunció Bergara.
El PNV, que pedirá a todos los partidos políticos un apoyo en defensa del Concierto 'porque es un instrumento de todos los vascos', solicitará más competencias para ampliar la capacidad financiera tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones en materia de endeudamiento. Esta reivindicación, de conseguirla, les permitiría emitir deuda sin necesidad de solicitar autorización a la Administración central. La petición 'está todavía por perfilar y aún es pronto para decidir la estrategia', según Pedro Azpiazu, candidato por Vizcaya del PNV al Congreso en las próximas elecciones.
Lo que sí parece claro es que los dirigentes de la formación nacionalista están dispuestos a poner toda la carne en el asador para defender la virtud y, por lo menos, la actual vigencia del Concierto Económico, un acuerdo que, en cualquier caso, quedaría automáticamente renovado a finales del 2001, si no hubiese un pacto. Azpiazu reconoció que su renovación en 1997 tras el acuerdo alcanzado con el PP que incluyó a los impuestos especiales y a la tributación de los no residentes, 'no hay mucho más margen'.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, en la línea de buscar apoyos para defender el Concierto pedirá a Herri Batasuna (HB) 'que capte la importancia de este pacto y le solicitará su respaldo'. Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de HB, ha sido uno de los sustentos del PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Gobierno vasco para el ejercicio de este año.
Anasagasti apostó por que el PNV consiga un grupo parlamentario 'fuerte' y definió al Concierto Económico como 'la gasolina del coche de la autonomía vasca'. Expresó, igualmente, su deseo de que el próximo acuerdo se base en la relación de lealtad y confianza con el Estado y que en el momento en que se produzcan recursos judiciales, sean las propias haciendas vascas o el Gobierno de Euskadi quienes se puedan defender 'de forma directa' ante las autoridades comunitarias.
Entre tanto, el Gobierno central, como el vasco, sigue negociando un acuerdo que permita retirar los contenciosos que mantienen en materia fiscal.