Comienzan las rebajas en cuatro comunidades autónomas
Las rebajas de invierno del año 2000 comenzaron el pasado día 1 en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que el resto de regiones ha decidido que el periodo de descuentos se inicie el próximo día 7, finalizadas ya las fiestas navideñas.
Por su parte, Canarias ha decidido retrasar el comienzo de las rebajas hasta el día 12, según informaron fuentes de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
A pesar de decretar estas fechas los diferentes gobiernos autonómicos, los comercios pueden retrasar el comienzo de las rebajas como hacen algunos grandes almacenes y comercios en Madrid, que prefieren esperar hasta después de las fiestas de Reyes, ya que en los días previos al 6 de enero se disparan las compras de regalos a niños y mayores.
Gasto millonario
Durante el periodo de las rebajas de invierno, que puede durar un máximo de dos meses y un mínimo de una semana, los consumidores gastaron el año pasado más de 200.000 millones de pesetas en compras, de los que 30.000 millones lo fueron en la Comunidad de Madrid. Las organizaciones de consumidores serán las encargadas de gestionar las denuncias y reclamaciones en los casos en los que se produzcan incumplimientos en los derechos de los compradores.
La CECU advierte que durante la época de rebajas todos los comercios están obligados a admitir tarjetas, las devoluciones y a continuar ofreciendo las mismas garantías en sus productos. Además, el consumidor debe exigir que el artículo adquirido tenga el tique con el precio antiguo y el rebajado y que los productos con descuentos no estén defectuosos o fabricados de forma expresa para las rebajas, ya que los descuentos deben ser en los precios y no en la calidad.
Por su parte, en Alemania el inicio de las rebajas de invierno se vio marcado por los sorprendentes descuentos que aplica la cadena de grandes almacenes Wal-Mart en más de 100 productos. El recorte de precios, que supone de media un descuento del 20%, ha provocado en Alemania una auténtica guerra de precios entre los principales comercios del país.