Ir al contenido
_
_
_
_

Empresarios y analistas critican el elevado coste asumido para prevenir el inexistente efecto 2000

Cuatro días después de que el efecto 2000 desembarcase en Occidente, el supuesto error informático sigue siendo un fantasma al que muy pocos han visto aparecer. Instituciones, entidades financieras, industrias y comercios se apresuraron ayer a confirmar que todos sus sistemas funcionaban con 'absoluta normalidad'. También surgieron las primeras críticas. Las pymes españolas denunciaron 'a quienes se han enriquecido creando alarma injustificada' y diversos analistas cuestionaron el dinero gastado en prevenir el problema, estimado en todo el mundo en 83 billones de pesetas.

El vicepresidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Salvador Bellido, manifestó ayer que 'entre el mediano y pequeño comercio ha empezado a cundir la sensación de que se han exagerado las posibles consecuencias negativas del efecto2000 y que algunas empresas se han beneficiado del enorme esfuerzo de actualización realizado'. Bellido aseguró que sólo en Madrid las pymes han invertido más de 60.000 millones de pesetas en modernizar sus sistemas informáticos:

'Estamos constatando que no ha habido efectos perniciosos en las empresas. Creemos que la presión informativa a nivel mundial ha sido excesiva, ya que las consecuencias negativas no han sido tan peligrosas. Empezamos a pensar que todo esto ha sido utilizado por alguien, no sé si Bill Gates o quién, para beneficiarse económicamente'. E insistió: 'Aunque toda actualización del comercio es positiva, quizá el gasto en el efecto 2000 ha sido excesivo y habría sido mejor dedicar estas inversiones a otros capítulos'.

No obstante, Bellido recordó que los comerciantes están recomendando a sus clientes 'para evitar cualquier problema' que conserven sus tiques de compra al menos hasta el 10 de enero.

Críticas similares surgieron ayer en Europa. Analistas de diversos sectores cuestionaron el dinero gastado en la prevención del problema: 500.000 millones de dólares (83 billones de pesetas), según diversas fuentes. Aunque muchos otros, advirtieron que es demasiado pronto 'para cantar victoria, sobre todo entre las pequeñas y medianas compañías'.

Bill Gates, presidente de Microsoft, aseguró, por su parte, que 'la ausencia de catástrofes no significa que no vayan a producirse pequeños problemas en los sistemas informáticos durante los próximos meses. No serán problemas graves, pero sí molestos'. Gates aseguró, sin embargo, que 'si se hubiese menospreciado el problema, si hubiésemos asistido a un verdadero efecto 2000'.

Normalidad en los mercados

Al margen de las críticas, las instituciones financieras, las industrias y las empresas de telecomunicaciones y las Bolsas de los principales mercados de intermediación torpedearon durante toda la jornada de ayer los medios de comunicación con comunicados que daban cuenta de la normalidad con que se había reanudado la actividad económica dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las apertura de los mercados financieros fue ayer la gran prueba de fuego del efecto 2000, tras un tranquilo fin de semana. La mayoría de las Bolsas iniciaron la sesión sin que se registrasen problemas, aunque no abrieron por ser día festivo en el Reino Unido, Japón y Suiza, mientras que en China los principales mercados de valores permanecieron cerrados para realizar pruebas técnicas que aseguren el buen funcionamiento.

Los sistemas financieros y bursátiles españoles superaron sin problemas su primer día de funcionamiento tras la entrada en el nuevo año, según confirmaron el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El sistema bancario y de acciones era uno de los principales motivos de preocupación para las autoridades, dado el grado desglobalización de las operaciones y su fuerte apoyo sobre sistemas informáticos. A media mañana, el Banco Central Europeo (BCE) emitió un comunicado en el que confirmaba el correcto funcionamiento de los sistemas Target de cambio y de interconexión bancaria entre las entidades centrales de los Estados miembros del Sistema Monetario Europeo.

Por su parte, el Banco de España, como responsable de coordinar la difusión de información y la supervisión de las pruebas y planes de contingencia del sistema financiero español en confirmó hacia el mediodía el correcto funcionamiento de los sistemas. De acuerdo con un comunicado de prensa del Banco de España, las terminales de puntos de venta instaladas en los establecimientos comerciales y las tres redes de cajeros automáticos '4B, Servired y Red 6000' 'muestran el normal funcionamiento de sus equipos y actividades'.

Valencia, año 1980

La transición al año 2000 en la Comunidad Valenciana se ha producido con absoluta normalidad, según ha hecho saber esta mañana la Generalitat Valenciana a través de un comunicado. æscaron;nicamente ayer, primer día laborable del nuevo año, los ordenadores personales de algunas empresas registraron un sorprendente cambio de fechas y ayer amanecían con fecha de 4 de enero de 1980, sin otras repercusiones apreciables.

De todas formas, el temor a las averías informáticas por el cambio de milenio se revivirá el 29 de febrero, cuando ese mes gane un días a causa del año bisiesto. Aunque el año bisiesto no sea una circunstancia nueva, dicen los especialistas, será la primera vez en cuatro siglos que el aumento tenga lugar en un año múltiplo de 400. Dicha particularidad, agregan, convierte este año, en un caso especial del calendario gregoriano, que no está previsto en muchos ordenadores de la pequeña y mediana empresa, y el 29 de febrero puede ser registrado en esos aparatos como día 1 de marzo.

 

No hubo efecto 2000, pero las medidas preventivas adoptadas a finales del año pasado por el banco central estadounidense 'la Reserva Federal', pueden tener efectos dramáticos para los mercados financieros en EE UU, según analistas en Nueva York.

Para contrarrestar una retirada abrupta de dinero de las cuentas bancarias particulares, la Fed inyectó miles de millones de dólares de liquidez en el sistema bancario en los últimos meses de 1999 y se resistió a subir los tipos de interés, pese al elevado crecimiento económico del último trimestre. El activo en el balance de la Fed 'los créditos proporcionados por el banco central' subió nada menos que 24.400 millones de dólares en la última semana de 1999, un 22% de la subida total de todo el año, según Jim Grant, editor de Grant's Business Observer. El activo de la Fed subió un 17,7% en 1999, de 512.000 millones de dólares a 619.000 millones de dólares. 'Pese a las palabras admonitorias y de las subidas de tipos, Alan Greenspan ha estado creando volúmenes masivos de créditos', advierte Grant en un artículo en el último número del semanario neoyorquino Barron's. 'No sé si ha sido irresponsable', continúa. Pero 'desde luego ha tenido una acogida maravillosa en el mercado Nasdaq [de acciones de tecnología]', ironiza.

La Fed inició a finales de 1998 una expansión de crédito con el objeto de evitar una crisis de liquidez tras la moratoria rusa de agosto de 1998 y la quiebra del fondo de cobertura Long Term Capital Management. Pese a los indicios sobre una burbuja especulativa en la Bolsa, la expansión continuó el año pasado, en parte por el temido efecto 2000. Ahora que se han esfumado estos temores, la Fed se verá obligada a retirar el exceso de liquidez, continúa Grant. 'Lo que queda para este año es el equivalente monetario de pan y agua', bromea.

El mercado de bonos siguió descontando ayer una política más restrictiva por parte de la Fed. El rendimiento del bono a 30 años subió al 6,5%, el tipo de interés más alto desde 1997.

 

Los mercados financieros funcionaron ayer con total normalidad después de la pausa de Año Nuevo, sin que los temores provocados por el cambio de fecha llegaran a materializarse. Sólo algunos fallos de menor importancia se registraron a lo largo del día. He aquí algunos de los más llamativos:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la vuelta al funcionamiento normal de su red de satélites espía, que el sábado se había convertido en la víctima más importante del efecto 2000. Durante casi tres horas, los servicios de inteligencia no fueron capaces de procesar la información obtenida por los satélites.

La Administración de Justicia italiana hubo de cerrar ayer por la mañana algunas dependencias en Nápoles tras comprobar que se habían añadido cien años en las sentencias publicadas. Los sistemas bancario y financiero de este país no registraron problemas.

Las autoridades financieras japonesas informaron que las pruebas realizadas mostraron pequeños fallos en un banco extranjero y quince compañías de valores domésticas (catorce de ellas resolvieron rápidamente los errores). Hoy se reanudarán las operaciones.

Los mercados de valores permanecieron cerrados ayer en China como medida de seguridad, aunque las autoridades informaron que las pruebas realizadas no mostraron la existencia de ningún fallo informático.

El primer bebé nacido en el año 2000 en Dinamarca fue registrado con una edad de cien años, según informó la prensa danesa.

El máximo funcionario encargado en Eslovenia de supervisar el paso al año 2000 dimitió ayer tras la ola de críticas lanzadas contra él por haber exagerado los riesgos.

Las autoridades cubanas denunciaron el llamado efecto 2000 como un complot capitalista. 'La predicción de caos fue sólo un susto', afirmó en su primera página el periódico Juventud Rebelde.

Un cliente de un banco alemán se encontró con casi cuatro millones de marcos en su cuenta corriente al consultar el saldo electrónicamente. En cambio, un ciudadano estadounidense recibió una factura de 91.000 dólares por la compra de una cinta de vídeo, que supuestamente adeudaba desde hacía cien años.

Archivado En

_
_