Ir al contenido
_
_
_
_

La industria de la zona euro inicia el año con perspectivas excelentes

La industria de la zona euro empieza el 2000 con muy buenas perspectivas de crecimiento, según confirmó ayer el índice de gestores de compras compilado por la agencia Reuters, que alcanzó en diciembre su nivel más alto de su creación, hace 31 meses.

Situado en 57,4 puntos, cuatro décimas más que el mes anterior, este indicador subió por noveno mes consecutivo. Un valor por encima de 50 puntos se interpreta como indicio de que la industria se encuentra en fase expansiva.

Este escenario confirma lo que la mayoría de los economistas esperan para el año 2000: un crecimiento robusto para la economía de los once países que componen la eurozona.

'Hemos tenido un euro débil, una recuperación del crecimiento global y, especialmente, de los principales socios importadores de Eurolandia. Todo forma parte de una tendencia general positiva para el crecimiento de la zona euro', señala Jonathan Bayley, de Paribas.

Esta reactivación de la economía europea, que podría estar creciendo ya a un ritmo del 4% interanual, significa también que es más que probable un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo.

'Desde el punto de vista del banco central, es la confirmación de que la actividad se está acelerando rápidamente y que aumenta la presión para una subida de los tipos de interés. Sin embargo creo que el BCE esperará a que el euro se aprecie antes de actuar de manera agresiva', opina Eric Muller, de Crédit Agricole Indosuez en París.

Muller pronostica un alza modesta de los tipos de interés, ahora en el 3%, durante el primer trimestre. En el conjunto del año, la subida no debería ser mayor de medio punto o tres cuartos.

No acumulación de 'stocks'

La inexistencia de problemas informáticos con el paso al año 2000 también es una buena noticia para la economía de la zona euro, por más de una razón. A la vista del índice publicado ayer, los gestores de compras de las empresas no se dejaron llevar por el temor al efecto 2000 y apenas aumentaron los stocks de materias primas y componentes.

Este subíndice quedó en 50,2 puntos en diciembre, con una mínima subida tras diecisiete meses de bajadas. Si se hubiera producido una acumulación de stocks al final de 1999, la actividad se habría tenido que reducir en los primeros meses del nuevo año. Pero esto no ocurrió. 'Está sucediendo lo habitual en cualquier recuperación', opina Eric Chaney, analista de Morgan Stanley en París.

El índice manufacturero no sólo mejorá a nivel global en la zona euro, sino que lo hace de manera notable en sus principales economías: Alemania registró el nivel más alto en los dos últimos años (56,3) y Francia también subió con fuerza, hasta el 60,4.

 

Salvados los temores al 'efecto 2000', el euro empezó el año con una fuerte subida frente al dólar, como para dar la razón a los políticos y responsables monetarios, que siguen insistiendo machaconamente en su potencial de apreciación.

Ayer lo volvieron a hacer el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, el gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, y el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel. De hecho, el euro abrió la sesión con fuerza, llegando a cotizar a 1,0185 dólares, pero su alza no duró demasiado. A media sesión en los mercados europeos ya había bajado a 1,008 dólares y así comenzó también en Nueva York.

Sin embargo, una nueva reacción lo situó de nuevo en 1,015 dólares en tan sólo unos minutos, confirmando un comienzo de año bastante irregular para la divisa europea.

Archivado En

_
_