Capaces de liderar el cambio
Hay que tratar de anticiparse para que nuestras acciones aporten valor
Nuestro mundo evoluciona de forma exponencial, cambia de forma radical, y nos adaptamos con resiliencia como podemos, pero en realidad la clave para un mundo en cambio es la anticipación. Anticiparse implica diseñar posibles escenarios y adelantarse a lo que pueda ocurrir estando preparados para ello.
La incertidumbre o complejidad están ancladas en nuestras nuevas realidades. La consecuencia es que en los últimos tres años hemos vivido, sufrido y aprendido de hechos que nunca hubiésemos imaginado: pandemias mundiales, una guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas, crisis inflacionistas estructurales, crisis en cadenas de suministros, subida de tipos, cambios climáticos extremos, política polarizada con mediocridad casi generalizada de políticos, la irrupción de la inteligencia artificial, y estoy convencido de que nuestra presente historia nos aguarda muchas novedades. Para todas ellas hay que tratar de anticiparse, prepararse y tomar decisiones, en el ámbito que sea, desde lo profesional y académico hasta lo personal, y todo para que, en este mundo de cambio, nuestras decisiones y acciones tengan resultados positivos, sostenibles y que aporten a la sociedad.
Porque cada uno de nosotros tiene una responsabilidad personal en ayudar a defender y mejorar nuestro entorno, nuestra sociedad y, por tanto, nuestro mundo, un mundo en cambio que no tiene por qué ser negativo y que nuestras acciones cotidianas pueden favorecer a ello.
Y esto no aplica únicamente en el plano personal, sino también en el profesional, donde empresarios y directivos debemos ser capaces de liderar el cambio para que este no nos lidere a nosotros. El cambio de nuestras empresas, de nuestra sociedad económica, es consecuencia de nuestras decisiones, de nuestro propósito como empresas, que es para el que existimos como organizaciones y en el que queremos contribuir.
Ahondando en el concepto del cambio, me atrevería a decir que tiene que ver más con transformación. La transformación se hace necesaria en el contexto actual para anticiparse en la gestión de nuestras empresas en entornos de complejidad, y también en entornos de incertidumbre, donde nos encontramos con variables que no controlamos, pero en los que podemos y debemos actuar con rapidez, porque evolucionando como empresas estaremos más preparados para abordar el presente y el futuro.
Si todo cambia ya no sirven las estructuras tradicionales, y esa transformación o evolución es indispensable; pero hay buenas noticias, ya que estamos mejor y más preparados que hace unos años, por lo que casi me atrevería a decir que gestionar este cambio en entornos de turbulencias imprevistas es una nueva normalidad.
En nuestro caso, Omnicom Media Group, nuestro propósito o misión es abordar este contexto de cambio transformando experiencias que lleven a obtener los mejores resultados a nuestros clientes (los anunciantes), a sus audiencias y a nuestro talento, en un contexto de hiperdigitalización y constante cambio y evolución.
Joan Jordi Vallverdú es CEO de Omnicom Media Group