Mapfre Economics: los expertos mejoran la previsión de crecimiento
El informe ‘Panorama’ analiza las perspectivas globales y por región sobre la economía y el sector seguros
Este está siendo un ejercicio extraño en lo económico. El crecimiento global parece que está teniendo más fuerza de lo previsto hace solo unos meses, incluida la economía española, a la que le acompaña algo más de vigor. Todo esto en un entorno de inflación que continúa en máximos.
Estas y otras muchas cuestiones son las que se analizan en el informe Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas para el segundo trimestre, elaborado por Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora.
La inflación media global que se prevé durante este ejercicio es un 7%, que se rebajará al 4,9% en 2024
En concreto, sus expertos han aumentado la previsión de crecimiento global hasta el 2,8% en 2023, frente al 2% previsto a principios de año, con una mejor contribución general de todas las regiones, gracias a una aceleración del crecimiento en el corto plazo. El alza esperada para 2024 también ha aumentado, al colocarse en el 3% desde el 2,7% previo.
No obstante, en el servicio de estudios de Mapfre mantienen la visión de una pérdida de vigor económico a lo largo del año debido a una marcada desaceleración de la demanda, en respuesta al efecto tardío del ajuste monetario iniciado en 2022, la restricción al acceso del crédito y una política fiscal que continuará acomodándose.
El crecimiento que anticipa Mapfre Economics para la eurozona en 2023 es 0,6%
En cuanto a España, crecerá un 1,7% en 2023, frente al 1% estimado a principios de año, una mejora impulsada por la moderación de los costes energéticos y la normalización de las cadenas de producción.
El alza global prevista para 2023 es 1,7%, un 0,7% más que lo estimado al comienzo del ejercicio
Según los responsables del informe, nuestro país no registraría contracción en ningún trimestre. Las razones están en la recuperación de las exportaciones netas y un razonable comportamiento del consumo, pese a la inflación y a los altos costes financieros, lo que llevaría a superar en este año el nivel de producción anterior a la pandemia.
Países y regiones con diferentes velocidades
El estudio destaca que España se encuentra comparativamente mejor que otras economías europeas. No obstante, la inflación no experimentará un alivio más definitivo hasta que no se resuelva el problema energético.
Estados Unidos crecerá un 1% este año y entrará en recesión en el primer trimestre de 2024, una desaceleración que, según observan en Mapfre Economics, comienza a advertirse en muchos sectores.
En China se espera este año un restablecimiento de la normalidad, con fuerte impulso del consumo, por la demanda embalsada y los ahorros acumulados, a la vez que la inflación está bastante más controlada. Prevén un PIB del 5,1%.
América Latina crecerá un 1,6% de media, apoyándose en la debilidad del dólar, con una inflación que pierde intensidad y sitúa las tasas de interés reales en terreno positivo y con una pérdida de dinamismo exterior más benigna de lo anticipado.