Teresa Ribera: “España está bien posicionada en el impulso de la transición energética y la agenda verde”

El país ocupa la octava posición en inversión renovable. El 51% de la generación de electricidad es ya de fuentes limpias y el sector es el mayor catalizador de empleo

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.Pablo Moreno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este martes que España está bien posicionada en el impulso de la transición energética y de la agenda verde. Ribera ha señalado que se han identificado 14 sectores con elevado potencial para crear empleo en los próximos años ligados a la descarbonización de la economía. “En energía estamos en condiciones de pleno empleo. De hecho, la estimación es que falta personal cualificado para abordar la transformación industrial y de servicios que se requiere”, ha recalcado.

Gracias a ese impulso renovable, España ocupa la octava posición en inversión a escala mundial en energías limpias y es el país que más financiación recibe asociado a los proyectos de interés comunitario, ha señalado en la segunda jornada del Foro CincoDías . Además, en cinco años, ha añadido, la capacidad renovable ha aumentado un 23%, la capacidad instalada ha subido casi el 60% y el 51% de la generación es ya renovable.

“Estamos bien posicionados por las condiciones físicas de España, por la cadena de valor industrial y la preparación de los españoles, capacidad humana y la presencia de nuevos vectores. Somos un referente global y tiene un impacto claro en el empleo”, ha defendido. Además, ha incidido en la necesidad de promover el ahorro y la eficiencia energética, electrificar el consumo final e impulsar las energías renovables porque “son recetas seguras”.

Ribera ha advertido, a partir de los recientes datos publicados por el Banco Central Europeo, que un escenario climático adverso supondría una pérdida del PIB global de alrededor del 14% en 2050. Sin embargo, la ministra cree que es una oportunidad de negocio y de generación de empleo. “La OIT calcula que podrían crearse 18 millones de puestos nuevos en el mundo de aquí a 2030 vinculados a la transformación”.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de plantearse desde ya las demandas futuras tanto en número de personas como en la nueva cualificación imprescindibles en transporte, industria, movilidad, edificación y servicios financieros, en un sector de paro cero y que es el mayor catalizador de empleo en la actualidad. “En ese elenco de actividades debemos centrar nuestra atención”.

Ribera ha apuntado que la principal amenaza a la que se enfrenta el país tiene que ver con las alteraciones del sistema climático y cómo eso acaba convirtiéndose en un riesgo sistémico si no se actúa. “Lo peor que podemos hacer es ponernos una venda en los ojos. ¿Puede alguien que reniega de Europa regular, promover, una mejor España sin Europa? ¿Puede alguien que niega el cambio climático abordar los desafíos económicos? A mi juicio, no”, ha dicho en alusión a Vox.

Amanda Mars, directora de CincoDías; Teresa Ribera, vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, en el Teatro Real.Pablo Moreno

La ministra ha destacado también la bajada del dato de inflación en mayo, el 3,2%, y de la inflación subyacente y que se sitúa por debajo de la media europea y muy por debajo de los Estados de nuestro entorno. “Ha pasado lo peor, las medidas que hemos tomado han sido acertadas”, ha sostenido.

Otras variables capitales

Ha pedido, asimismo, incluir la variable climática en otros ámbitos clave para el sistema productivo, como el agua, a raíz de la crisis hídrica que sufre España. “Cómo garantizar agua para hoy y para mañana”. También, en el uso del suelo para poder asegurar la ordenación del territorio; la política forestal, la seguridad alimentaria, evitar la erosión y la desertificación. “Avanzar hacia un modelo más sostenible requiere avanzar de uno lineal a otro circular, desde el sector químico y petroquímico, moda, diseño, el textil y recuperación de materias vinculadas a la digitalización y de energías renovables”, ha subrayado.

La vicepresidenta tercera ha recordado, en el foro por el 45 aniversario de CincoDías, que los fondos de recuperación europeos tienen el compromiso de invertir en una mejor Europa, en una mejor economía, capacidad de la descarbonización de la industria. Una agenda verde, ha agregado, que buscar reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural, entre los jóvenes y los mayores y que ha de ser la gran impulsora de la modernización de la economía. “El Plan de Recuperación de España exige que se destine el 40% del ingente volumen de recursos de los fondos Next Generation EU a la transición verde, yendo más allá del 37% exigido por la UE”.

Además, ha insistido en que uno de los Perte de más impacto para el conjunto de la economía española es el de energía renovable, hidrógeno verde y almacenamiento. “Pero no es el único, el de movilidad, la digitalización del agua o la posibilidad de descarbonizar el conjunto de la industria forman parte de aquellos planes estratégicos más relevantes para modernizar nuestra industria e impulsar la economía circular”.

Ribera ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa de debate la necesidad de incorporar la variable climática en el sector financiero para impulsar las finanzas sostenibles y hacer una mejor valoración de los costes, los riegos y las oportunidades; cómo trabajar para adoptar medidas que incorporen consideraciones climáticas en la política monetaria, tener más presente la biodiversidad y servicios relacionados con la naturaleza o cómo ser más transparente en los reportes y garantizar la solvencia en el análisis de riesgo y diversificación buscando una mayor transparencia.

“El Banco Central Europeo presentará en los próximos meses un informe en el que alerta de que, a pesar del progreso, las entidades bancarias, a la hora de analizar los riesgos climáticos, el avance todavía está por debajo del umbral del 75% del resto de riesgos ambientales”, ha adelantado.

La directiva sobre divulgación de información no financiera o la búsqueda de nuevos recursos financieros, el papel del sector asegurador, nuevas tasas al transporte marítimo, entre otros, están en pleno debate en Europa, ha enumerado. “Esto requiere de las mejores cabezas, la mayor reflexión y espíritu colaborativo y constructivo para encontrar la respuesta adecuada”, ha concluido.

Sobre la firma

Más información

Archivado En