El sector privado pide un “compromiso político” para optimizar su apuesta por la digitalización
Las empresas destacan la transformación acelerada de los últimos años y la necesidad de formar y retener talento local
La brecha entre el mundo digital y la realidad física se está cerrando a una rápida velocidad, apoyada en la apuesta del sector privado para beneficiarse de la cuarta revolución industrial. Al igual que su impacto, el alcance de la innovación no conoce de tiempos políticos ni de sectores particulares, destacaron diferentes representantes del sector privado durante una mesa organizada en la celebración del 45 Aniversario de CincoDías.
“España está bien situada pero tiene que haber una constancia y compromiso gubernamental que no dependa de los tiempos políticos”, ha destacado Manuel Gazapo Lapayase, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE. La clave, ha explicado, no pasa solamente por el compromiso sino por una continuidad en las políticas públicas que permita competir de igual a igual con otros países europeos.
En este sentido, José María Ramírez- Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei España, ha recordado que “las políticas de investigación y desarrollo no se improvisan y deben ser sostenidas en el tiempo”. Esto aplica, han coincidido los participantes, tanto para el sector público como para las empresas privadas.
Los participantes de la mesa moderada por David Fernández, jefe del suplemento Negocios de El País, han coincidido en el gran momento que vive España. Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, ha resaltado los buenos datos conseguidos por el país en el Índice de Economía y Sociedades Digitales (DESI) en 2022, elaborado por la Comisión Europea. En particular, España supera la media europea en digitalización de pequeñas empresas y presenta la mejor infraestructura de conectividad. Sin embargo, Sánchez ha recordado la importancia de “ayudar a los inversores para que siga habiendo infraestructura de calidad”.
Otro de los puntos de acuerdo en la conversación ha sido los focos principales de inversión hacia los próximos años. Los participantes han recordado que no se trata solo de inversión en tecnología e infraestructura, sino en repensar las formas y modelos de negocio. “El reto implica repensar como integrarse con clientes, proveedores y empleados”, ha resumido Javier Fernández, director de mercados en Hiberus. La importancia, ha recordado Fernández, está en tener claridad en los objetivos.
La claridad en sus objetivos es fundamental también para sectores complejos como el del tabaco. Daniel Cuevas, director general para España, Portugal y Andorra de Philip Morris, ha distinguido la importancia de “abrirse a la sociedad” y “generar un diálogo” en el proceso de transformación que atraviesa su industria ante el lanzamiento de nuevas opciones para los consumidores. En una conversación con Javier García Ropero, periodista de CincoDías, el ejecutivo ha marcado su intención de aumentar su inversión en España y elevar el perfil del país.
Retos pendientes
Aunque las compañías y los altos directivos coincidan en la importancia de la digitalización y la innovación, esto no significa que el camino de la transformación sea fácil. “Toda esta transformación solo se puede abordar con talento”, ha enfatizado Javier Fernández.
“Existe una brecha entre lo que exige el mercado laboral y los profesionales que forma el sistema educativo”, ha agregado Gazapo Lapayese. Cambiar esto requiere, según el representante del centro de formación profesional UNIVERSAE, que el proceso de digitalización se cuele desde la formación hasta la toma de decisiones de políticas públicas.
Sánchez también ha llamado a complementar estos cambios en las políticas públicas con una transformación cultural. La innovación y el desarrollo de las nuevas empresas tienen que ser vistos como una parte del proceso, ha enfatizado, sin tenerle miedo al proceso de desarrollo.