_
_
_
_
_
ponenetes cinco rey
CINCO DÍAS
Nadia Calviño

Nadia Calviño

Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de España.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho (2001) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, desde 1994, funcionario de la Administración del Estado como miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En su experiencia profesional más reciente ha ocupado cargos en el Gobierno de España como vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (marzo 2021 – julio 2021), vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (enero 2020 – marzo 2021), ministra de Economía y Empresa (junio 2018 – enero 2020) y en la Comisión Europea, donde ha sido directora general de Presupuestos (mayo 2014 - junio 2018), directora general adjunta de Servicios Financieros (noviembre 2010 – abril 2014) y directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (septiembre 2006 - octubre 2010).

Antes de unirse a la Comisión Europea en septiembre de 2006, desarrolló su carrera en la
Administración española ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia. En este último campo, ejerció los cargos de subdirectora general de Asuntos Jurídicos, subdirectora general de Fusiones y directora general de Defensa de la Competencia.

La vicepresidenta Calviño ha impartido clases de Política Económica y Sistema Financiero en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha publicado un gran número de artículos sobre materias de su competencia y ha sido galardonada con los Premios “Mujer y Tecnología” 2021, “Master of Digital” 2021, Premio “Fernández Latorre” 2020, Mujer Líder 2012 por la Escuela de Negocios Aliter y Abogada de Sector Público del año 2007, concedido por la revista Iberian Lawyer.
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Yolanda Díaz (Fene, 1971) ha trabajado como abogada fundamentalmente en el ámbito del derecho laboral.

Como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho bandera del diálogo social para lograr acuerdos de gran alcance como la Reforma Laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 47%.

Además, hizo frente a la pandemia con los ERTE, que dieron cobertura a 3,6 millones de personas trabajadoras y a 550.000 empresas. Impulsó otras normativas pioneras como la denominada ley Rider, que está sirviendo de base para la futura directiva europea sobre personas trabajadoras en plataformas digitales o medidas contra la brecha salarial materializadas en los reglamentos de Igualdad y de Igualdad retributiva.

También ha saldado una gran deuda histórica con las empleadas del hogar, que ya pueden acceder a prestaciones de desempleo.
Teresa Ribera

Teresa Ribera

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en
Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, fue profesora asociada de derecho público en la Universidad Autónoma de Madrid.

Teresa Ribera ha sido directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, desde junio de 2014.
Con anterioridad trabajó como asesora en el programa de políticas de clima de dicho instituto entre septiembre de 2013 y junio de 2014.

Es miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de la Transformación Energética de la
Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); del consejo asesor del Stockholm Environment Institute y del Instituto francés de Investigación del Desarrollo (IRD), del consejo de liderazgo global de la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) y co-preside el consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Preside el consejo asesor de la iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de
Naciones Unidas para el Cambio Climático, pertenece al consejo científico del Centro Vasco
para el Cambio Climático (BC3) y de la comisión internacional para la revisión de la estrategia alemana de desarrollo sostenible.

Ha sido miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial entre 2014 y
2016, así como de otras iniciativas en materia de sostenibilidad, clima y energía.
Con anterioridad, fue secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011), directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008) y ocupó otros puestos técnicos como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en el que ingresó en 1996.

Es autora de numerosas publicaciones y artículos de divulgación sobre sostenibilidad, medio ambiente y políticas europeas.

La contribución de Ribera a la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido reconocida internacionalmente.

Habla inglés y francés.
Margarita Robles

Margarita Robles

Ministra de Defensa del Gobierno de España.

Licenciada en Derecho en la Universidad Central de Barcelona.

Ingresó en la Carrera Judicial en la 27ª Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno de dicha promoción.

Ha desempeñado cargos de Juez y Magistrada en Balaguer, San Feliú de Llobregat, Bilbao, accediendo a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981, siendo la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España, ostentando la Presidencia del 1991-1993.

Subsecretaria del Ministerio de Justicia (1993-1994).

Secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior (1994-1996).

Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional (1996-2004), y de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desde 2004.

Vocal del Consejo General del Poder Judicial (2008 al 2013).

Diputada por Madrid (2016-2018).

Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (2016-2017).

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2017-2018).

Diputada por Ávila (2019 - febrero de 2020).

Ministra de Defensa (2018 - actualidad).
María Jesús Montero

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Nacida en 1966 en Sevilla, hija de profesores, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y realizó un máster en Gestión Hospitalaria. Trabajó entre 1995 y 1998 como subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, entrando entonces como subdirectora médica y luego como directora gerente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía (2002-2004), Consejera de Salud de la Junta de Andalucía (2004-2012) y Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2012-2015), fue diputada en el Parlamento de Andalucía de 2008 a 2018. Ocupó el cargo de Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía entre 2015 y 2018.

Ministra de Hacienda (2018-2020), fue, además, portavoz del Gobierno de enero de 2020 a julio de 2021 y desde esta fecha es Ministra de Hacienda y Función Pública. Fue elegida Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados en 2019 y desde julio de 2022 es vicesecretaria general y número dos del PSOE.

Es madre de dos hijas.
José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Previamente, fue el primer Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, desde marzo de 2014 hasta 2020 y, además, desde noviembre de 2015 a noviembre de 2019, presidió la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europa.

Inició su trayectoria en el Servicio de Estudios del Banco de España y continuó posteriormente en Europa, donde desde 1993 fue asesor del Instituto Monetario Europeo y posteriormente jefe de la división de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en BBVA, primero como economista-jefe, director del Servicio de Estudios y Managing Director del Área de Finanzas Públicas.
Ximo Puig

Ximo Puig

President en funciones de la Generalitat Valenciana.

Nacido el 04-01-1959 en Morella (Castelló).

Periodista. En el ámbito periodístico ha trabajado en el periódico Mediterráneo de Castelló, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio.

Ha pertenecido a las I, V, VI y VII legislaturas.

Diputado por Castelló en las Cortes en 1983. Diputado de Cultura de la Diputación de Castelló.

1986 a 1995 trabaja en la Presidencia de la Generalitat, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después como director del Gabinete del President.

1995 a 2012 Alcalde de Morella. Diputado Autonómico desde 1999 hasta 2011 y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto.

2011 Miembro del Congreso de los Diputados en la X legislatura por la circunscripción de Castelló y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de la Comisión de Presupuestos de Fomento y de Cultura.

2014 Elegido por los valencianos, militantes y simpatizantes, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en primarias abiertas. Diputado por Castelló.

2015 hasta la actualidad President de la Generalitat Valenciana.
Carme Artigas

Carme Artigas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Gobierno de España.

Carme es Licenciada en Ingeniería Química por IQS, (Instituto Químico de Sarriá) completando su tesis en el Instituto Max Plank en Alemania como investigadora en «Terapia Fotodinámica del Cáncer». Postgrado en Gestión de Empresas Industriales por IQS, MSc en Ciencias Químicas de la Universidad Ramón Llull. También posee un título ejecutivo en Venture Capital de Berkeley University-Haas School en California.

Carme Artigas es una ejecutiva y emprendedora española, así como una reconocida experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa europea pionera de Big Data, que en 2015 fue reconocida como una de las 15 empresas líderes en Big Data a nivel internacional por la firma analista 451 Research.

Además de su trabajo como ejecutiva, Carme es miembro de la Red de Innovación de Datos y miembro del Consejo de Socios de la Industria del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia en New York desde 2013.

También ha sido nombrada por la Universidad de Stanford (California) como Embajadora en Madrid de la Conferencia «Mujeres en Ciencia de Datos (WIDS)», que se organizó durante 3 años con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el campo STEM. También es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Española de Ejecutivos (AED), ha participado como experta en la redacción del «Libro Blanco sobre Digitización» de la asociación Círculo de Empresarios Business Circle y es colaboradora del Real Instituto Elcano.
Cani Fernández

Cani Fernández

Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1986, con calificación de Sobresaliente.

Licénce Spéciale en Droit Européen por la Universidad Libre de Bruselas, en 1987, con Grande Distinction.

Entre 1987 y febrero del 2020 ha ejercido la práctica privada del Derecho de la Competencia y de la UE, y ha sido docente en las mismas materias en centros universitarios de prestigio, españoles y extranjeros (Toulouse School of Economics, McGeorge University of the Pacific, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona Graduate School of Economics, entre otros). De 1993 a 1997 fue Letrada del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ha sido Co-Chair del Antitrust Committee de la International Bar Association (IBA) (la primera mujer en ocupar este puesto), Vice-Chair del Committee Economics de la Antitrust Section en la American Bar Association (ABA), Officer del International Cartel Task Force de la Antitrust Section de la ABA, y miembro del LPD Council de la IBA. También ha sido Non-Governmental Advisor (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN).

En 1986 fue premiada en el marco del NATO Fellowship Program; entre sus múltiples distinciones otorgadas por su práctica profesional, destaca su reconocimiento año tras año como uno de los 30 mejores especialistas en Competition/Antitrust mundiales en la categoría Best of the Best de la guía Expert Guides; su reconocimiento como una de las "100 Women in Antitrust Worldwide" por GCR. En 2018 y 2019 Chambers la nombró “Star Individual” en su especialidad en España. Es la primera mujer en obtener el premio “Outstanding Contribution to the Legal Profession” otorgado por Chambers.

Adicionalmente, es autora de numerosas publicaciones en el área de Derecho de la Competencia y de la UE, y conferenciante habitual en estas materias.
Pablo Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos

Gobernador del Banco de España.

Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED.

Pablo Hernández de Cos es Gobernador del Banco de España y como tal, es miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo. También es Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y Presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Asimismo, es Presidente del Comité Técnico Consultivo (ATC) y miembro del Comité Director de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB) y es miembro del Grupo de gobernadores y jefes de supervisión y del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Además, es Vicepresidente del Consejo de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).
José Manuel Campa

José Manuel Campa

Presidente de la Autoridad Bancaria Europea, EBA.

Después de estudiar derecho y economía en la Universidad de Oviedo y obtener un doctorado en economía en la Universidad de Harvard, Campa enseñó finanzas en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Negocios del IESE y fue también consultor de varias organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI, el Banco de Pagos Internacionales y la Comisión Europea.

Posteriormente tuvo el honor de ser el décimo Secretario de Estado de Economía del Gobierno español y más recientemente fue Director de Asuntos Regulatorios del Banco Santander.
Alejandra Kindelán

Alejandra Kindelán

Presidenta de la AEB, Asociación Española de Banca.

Alejandra es licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por Wellesley College (Wellesley, Massachusetts) ha realizado un PDG en IESE (Madrid) y el programa de estudios bancarios de INSEAD (Fontainebleau). Nacida en Caracas (Venezuela), Alejandra ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos, y tiene tres hijos.

Es vicepresidenta ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial de la OCDE. También es miembro del Instituto de Estudios Económicos, del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros y del Observatorio de la Escuela de Organización Industrial.

Hasta su nombramiento en la AEB fue responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, donde también era consejera del negocio de financiación al consumo de Banco Santander en Europa (SCF) y de Santander Argentina.

Entre 2006 y 2012, presidió el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea y fue miembro del Comité de Regulación del Institute of International Finance (IIF).

Antes de incorporarse a Santander, trabajó como consultora para el Banco Mundial. En 1994, se incorporó al departamento de Estudios de Banco Central Hispano - que posteriormente se fusionó con Santander - para trabajar como analista de la economía internacional. En 2001, fue nombrada responsable del Servicio de Estudios y Public Policy en el Grupo Santander.
Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

Exministro de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Cristóbal Montoro Romero nació el 28 de julio de 1950 en Jaén, España. Obtuvo su formación académica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde completó una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en 1973 y un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en 1981. Montoro se convirtió en profesor de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la misma universidad.

Además de su carrera docente, Montoro ha sido autor de varios libros y artículos sobre Hacienda Pública, Sistema Tributario y Política Económica. También ha participado como miembro de tribunales en oposiciones académicas y ha sido asesor económico en medios de comunicación.

En su carrera política, Montoro ha sido diputado en el Congreso de España y en el Parlamento Europeo. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular y ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en dos periodos. También se desempeñó como Secretario de Estado de Economía y Ministro de Hacienda en diferentes periodos de gobierno.

En el ámbito profesional, Montoro trabajó como economista y subdirector del servicio de estudios del Banco Atlántico. También fue investigador en el Instituto de Estudios Económicos y director del Servicio de Estudios y la revista de la institución. Ha sido consultor de empresas, gobiernos y organismos internacionales.

Montoro ha recibido distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Carlos Solchaga

Carlos Solchaga

Exministro de Industria y de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Economista y político español, fue ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965) y amplió estudios en Basilea y en Estados Unidos. Se doctoró en 1968. Formó parte del Servicio de Estudios del Banco de España hasta 1974, donde se especializó en temas de economía internacional y llegó a ocupar la jefatura de sección de Balanza de Pagos y Economía Internacional. Obtuvo escaño en las elecciones generales de 1982 por Navarra, y el 2 de diciembre de 1982 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gobierno socialista de Felipe González. El 4 de julio de 1985 fue nombrado ministro de Economía y Hacienda en el segundo Gobierno de Felipe González. Fue confirmado en el cargo en septiembre de 1988, tras la remodelación del Gabinete.
Antonio Garamendi

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi Lecanda, nacido en Getxo, Vizcaya, España, en 1958, es un empresario español y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el 21 de noviembre de 2018. También fue presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) desde 2014 hasta 2018.

Actualmente, Garamendi es presidente de CEOE y consejero independiente y vicepresidente de AENOR INTERNACIONAL. También está involucrado en labores filantrópicas, presidiendo la Fundación AYUDARE, que se centra en proporcionar agua potable en Etiopía. Ha recibido numerosas distinciones y ocupa diversos cargos en organizaciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Consejo Asesor de Deusto Business School en la Universidad de Deusto y el Consejo Asesor del Deporte Español (CADE), entre otros. También ha sido honrado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y es miembro de varios consejos asesores y fundaciones relacionadas con la academia, los negocios y causas sociales.

Garamendi también ha estado activamente involucrado en organizaciones empresariales. Fundó y fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (AJEBASK), presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y posteriormente presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE). Ha ocupado cargos en diversas organizaciones, como la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK), el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Confederación Española del Metal (CONFEMETAL).
Pepe Álvarez

Pepe Álvarez

Secretario general de la UGT.

Nació en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956. Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias). En 1975 se traslada a Barcelona y comienza a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom) y se afilia a UGT. En 1978 es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa.

En 1978 se convierte en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. En el año 1988 es relegido como secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de UGT.

En mayo de 1990 el VIII Congreso de la UGT de Catalunya lo elige Secretario General, cargo para el que es reelegido en los seis congresos posteriores.

En 2016, el 42º Congreso Confederal de UGT le eligió Secretario General de UGT, y reelegido en el 43º Congreso.

En mayo de 2019 es elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Unai Sordo

Unai Sordo

Secretario general de Comisiones Obreras.

Nace en Bilbao en 1972.

Diplomado en Graduado Social por la UPV-EHU, trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato, habiendo sido militante activo durante los años anteriores.

En junio de 2000, en el 7º Congreso, asume la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi y en el Congreso de 2004 pasa a ser responsable territorial de Bizkaia. En estos últimos cuatro años estuvo vinculado directamente al área de elecciones sindicales y formación sindical. Fue elegido secretario general de CCOO Euskadi en 2009.

El 1 de julio de 2017 es elegido secretario general de CCOO en el 11º Congreso Confederal celebrado en Madrid. Ha renovado el cargo en el 12º Congreso celebrado en octubre de 2021.
Cristina Herrero

Cristina Herrero

Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de dos Cuerpos Superiores del Estado: el de Interventores y Auditores, y el de Inspectores de Hacienda.

Inició su trayectoria en la Intervención General del Estado, destacando entre sus funciones la de coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales de las Administraciones Públicas.

Su carrera profesional continuó en la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local donde realizó funciones de supervisión de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y de los mecanismos habilitados para el pago a proveedores.

Cristina Herrero fue nombrada presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en marzo de 2020, contando con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. Había formado parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación como directora de la División de Análisis Presupuestario.
Fotógrafo

José Aljaro Navarro

CEO de Abertis.

Nació en Córdoba, en 1961. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Inició su carrera profesional en Arthur Andersen como Gerente de Auditoría. En 1991, se incorporó al grupo Cortefiel como CFO. Posteriormente, como Director de Estrategia, Financiero y de Control, participó en el desarrollo internacional de la compañía. En 2003 pasó a ocupar similar posición en el grupo González Byass. Se incorpora al Grupo Abertis en 2005 como Director General Financiero, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Consejero Delegado en 2018.
domingo_miron

Domingo Mirón

Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel y Chief Risk Officer de la compañía a nivel global.

Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un PDD en IESE Business School (Universidad de Navarra).

Inició su carrera profesional en Accenture en 1989. En la actualidad defiende la transformación empresarial y social gracias a la digitalización y al uso intensivo de la tecnología con el objetivo de lograr el impacto positivo en los negocios, las personas y el planeta.

Miembro del Comité de Dirección mundial de Accenture y presidente de Fundación Accenture en España.
Rafael Mateo

Rafael Mateo

CEO de Acciona Energía.

Rafael Mateo se incorporó a ACCIONA en 2010 como director general de su división energética y, en abril de 2013, se convirtió en su director ejecutivo. Posteriormente, en 2021, fue nombrado consejero delegado de Acciona Energía.

Antes de incorporarse a ACCIONA, trabajó en Endesa entre 1982 y 2009. Inicialmente se le asignó una central térmica en Teruel, donde ocupó los cargos de jefe de mantenimiento, jefe de operaciones, director y vicepresidente. En 1997, se convirtió en director de producción térmica en Endesa, puesto que mantuvo hasta 1999 hasta que fue destinado a Chile, donde pasó 10 años. En Chile, trabajó como director de producción y transmisión entre 1999 y 2004. Entre 2005 y 2009, fue director general de Endesa Chile y director general de generación en Endesa Latinoamérica.
Javier Sánchez Aedas Homes

Javier Sánchez

Director de Tecnología y Comunicación de Aedas Homes.

Javier es Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por ICADE e inició una diversa carrera profesional en consultoría estratégica en Estados Unidos hace casi 30 años que luego continuó en España en empresas del sector tecnológico, de Internet y medios audiovisuales.

Javier Sánchez es miembro del Comité de Dirección de AEDAS Homes desde 2017, año en que salió a Bolsa.

Como director de Tecnología, Javier ha participado activamente en la transformación digital de la promotora facilitando su eficiencia operativa y escalabilidad.

Como director de Comunicación, Javier ha posicionado a AEDAS Homes como la marca referente del sector residencial de obra nueva.
Carlos Torres

Carlos Torres

Presidente de BBVA.

Estudió Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es Licenciado en Derecho por la UNED y Master of Science en el MIT Sloan School of Management.

Es presidente de BBVA desde diciembre de 2018. Anteriormente ocupó el puesto de consejero delegado (2015-2018). Ha sido también director del área global de Banca Digital, desde donde lanzó el proceso de transformación de la entidad y director de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Antes de su incorporación a BBVA fue director financiero de Endesa -donde también ejerció como director de desarrollo corporativo y miembro del Comité de Dirección-; y Socio de McKinsey & Company en 1997.

Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de CaixaBank.

Nacido en Bilbao en 1954. Casado y con dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.). Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Área de Planificación Estratégica (1977-1979).

Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el Área de Planificación Estratégica. En 1992 es nombrado Director General del BBV y en 1994 pasa a formar parte de su Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En abril del 2001 es nombrado Director General del Grupo BBVA, responsable de Banca Minorista a nivel Global. En diciembre de ese mismo año 2001 es nombrado Consejero Delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. A partir de Mayo de 2012 hasta Marzo de 2021 fue Presidente de Bankia y de BFA.

En su extensa vida profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica y Repsol, así como Presidente de la Fundación España-USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Consejero de Citic Bank en China.
José Luis Bonet

José Luis Bonet

Presidente de la Cámara de Comercio de España.

Nacido en Barcelona en 1941, en José Luis Bonet confluyen dos mundos aparentemente diferentes, pero que él no sólo ha sabido compaginar, sino que los ha hecho complementarios: el mundo académico y el empresarial. Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona y premio extraordinario en Doctorado, José Luis Bonet fue, durante 49 años profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Paralelamente, en el mundo de la empresa, desde su nombramiento en 1966 como director comercial de la empresa Freixenet, José Luis Bonet ha participado directamente en el crecimiento y expansión de esta empresa familiar hasta llegar a la presidencia del grupo en 1999. En la actualidad ocupa la presidencia de honor del Grupo.

Convencido de que la internacionalización es aún una asignatura pendiente de la economía y la empresa española, Bonet ha estado al frente de diversas organizaciones, cuya finalidad es ayudar y concienciar sobre la importancia de incrementar la presencia de las marcas españolas en mercados exteriores. Ha presidido durante 14 años, desde 2004 hasta 2018, el Consejo de Administración de la Fira Internacional de Barcelona y es miembro de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, después de ocupar su presidencia durante 16 años.

Desde noviembre de 2014 es presidente de la Cámara de Comercio de España, una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas. Está integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial del país: las grandes empresas, las cámaras de comercio nacionales e internacionales, las organizaciones empresariales y de autónomos, y la Administración.

Desde junio de 2022 es Académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores.
Martin Wetselaar

Martin Wetselaar

CEO de Cepsa.

Wetselaar tiene un máster en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado por la Universidad VU de Ámsterdam (Países Bajos). Tras sus estudios, sirvió en el servicio militar como oficial de la Marina Real Holandesa.

Maarten Wetselaar se incorporó a CEPSA como consejero delegado en enero de 2022, con sede en Madrid. En marzo de 2022 anunció «Positive Motion», la estrategia de la empresa cuyo objetivo es transformar CEPSA en líder de la transición energética en los próximos años.

Antes de incorporarse a CEPSA, trabajó en Royal Dutch Shell durante 26 años y formó parte del Comité ejecutivo de la compañía como director de Gas Integrado, Energías Renovables y Soluciones Energéticas entre 2016 y 2021. En ese puesto, supervisó 38 países para Shell, entre ellos Australia, China, Canadá, Japón, Qatar, Rusia y Trinidad y Tobago. Antes de 2016, ocupó distintos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en Europa, Singapur, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.
Arturo Gonzalo Aizpiri

Arturo Gonzalo Aizpiri

CEO de Enagás.

Doctor cum laude en Ciencias Químicas por la UCM. Tiene una dilatada trayectoria en los sectores energético y medioambiental, con cargos de máxima responsabilidad. Se incorpora a Enagás como CEO en febrero de 2022. Antes, desde 1990, formó parte de Repsol, donde desempeñó funciones de alta dirección —Director General de Personas y Organización, y de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, entre otras— y era miembro de su Comité Ejecutivo.

Ha sido Presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y Vicepresidente del Club Español de la Energía, del que hoy forma parte de su Comisión Ejecutiva y Junta Directiva.

En el ámbito público, fue Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente.

Ha publicado cuatro novelas históricas y un poemario.
Ignacio de Colmenares

Ignacio de Colmenares Brunet

Presidente y Consejero Delegado de Ence.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona.

Ha tenido una dilatada trayectoria profesional en el sector industrial y energético.

En 1996 asumió el cargo de CEO de Trenzas y Cable de Acero-TYCSA. En 2001 se incorporó como CEO al grupo siderúrgico Global Steel Wire, al tiempo que fue Director de Desarrollo Corporativo del Grupo CELSA.

En 2008, antes de incorporarse a Ence, fue CEO de Isofotón.

Actualmente pertenece a la junta directiva de ASPAPEL y es Consejero y Vocal de la Comisión de inversiones de Corporación Financiera Alba.
Loreto Ordoñez

Loreto Ordóñez

CEO de Engie.

Loreto Ordóñez es ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo y por la Université Libre de Bruxelles , MBA en el IESE.

Con 25 años de experiencia en el Sector Energético, ha trabajado para empresas españolas, americanas y belgas.

Desde 2011 es Consejera Delegada para España, para las actividades de Energía. Amplia su responsabilidad en el año 2015, como Country Manager España, integrando los negocios de servicios y de energía bajo la marca ENGIE.

Actualmente es miembro de varios Consejos de Administracion de empresas del Grupo ENGIE, así como Consejera no ejecutiva de diferentes Grupos Empresariales Españoles e Internacionales, entre los cuales podemos destacar a EXOLUM y GESTAMP.

Además, ostenta altos cargos en instituciones empresariales claves: es entre otros Presidenta de Dialogo Asociación de Amistad Hispano-Francesa, miembro del comité de dirección del Círculo de Empresarios, Consejera de Comercio Exterior del Gobierno Francés, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno Francés.
José Bayón

José Bayón

Consejero Delegado de ENISA.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero de Producción y Logística por la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Máster en Gestión política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Parte de su vida profesional la ha desempeñado en el ámbito público, como concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y concejal de Economía y Hacienda y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia. En el sector privado ha desarrollado su actividad como ingeniero en diferentes empresas españolas y alemanas, como Daimler AG, Airbus, General Electric o General Dynamics.
Juan Yermo

Juan Yermo

Director general de Farmaindustria.

Juan Yermo es el director general de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, que representa a unas 140 compañías farmacéuticas innovadoras en nuestro país.

Yermo es doctor en Economía por la Universidad de Oxford y máster en Economía Financiera por la Universidad de Cambridge. Ha desarrollado su carrera en compañías como el Bankers Trust International, en Londres, y en instituciones internacionales como el Banco Mundial en Washington, y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde durante 20 años desempeñó diferentes funciones hasta que en 2014 fue nombrado director adjunto del Gabinete del Secretario General y, posteriormente, director del Gabinete.

Es experto en previsión social, cooperación internacional, políticas públicas y regulación y posee una amplia experiencia en materia de seguridad social, envejecimiento y globalización.

Juan Yermo se incorporó como director general de Farmaindustria en mayo de 2022.
María Río

María Río

Vicepresidente y directora general de Gilead Sciences.

María Río es directora general de Gilead Sciences España desde 2012. En 2017 fue nombrada, además, vicepresidente. En este periodo de tiempo, ha sido responsable de la transformación de la compañía en España, llegando a convertirse en una de las líderes del sector farmacéutico.

María tiene una larga trayectoria en la industria farmacéutica, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional en compañías como Eli Lilly, Janssen-Cilag o GSK. En esta última, justo antes de incorporarse a Gilead, desempeñó la posición de vicepresidente y directora del Centro de Excelencia de Urología para Europa, Asia-Pacífico, Japón y mercados emergentes, siendo responsable de las estrategias comerciales y de los programas de desarrollo clínico y acceso al mercado de los productos de Urología en estos territorios.

María se siente muy orgullosa del desarrollo profesional de las personas que trabajan con ella, varias de las cuales están ocupando posiciones directivas, tanto a nivel europeo como global.

En 2020, recibió el Premio a la Directiva más Innovadora del Año, en los Premios a la Innovación Empresarial que otorga Cinco Días. En 2023, Forbes le ha elegido como una de las 25 personalidades más importantes del sector sanitario en nuestro país.

Maria Rio nació en Noreña (Asturias). Es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un MBA por el IESE de Barcelona.

Además de ser miembro de la Junta Directiva de AmChamSpain, también forma parte de la Junta directiva del Círculo de Empresarios.
José María Martínez-Cárdenas

José María Ramírez-Cárdenas

Director de Asuntos Públicos de Huawei España.

José María Ramírez-Cárdenas cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Tras cursar sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid inició su recorrido profesional en Motorola como Ingeniero de Software; pasó por la filial de France Telecom en España –Uni2-, alcanzando la posición de director de Ingeniería de Red. Ya siendo Orange lideró la Dirección de Servicios de Valor Añadido. Trabajó también como director de Operaciones y Desarrollo de Negocio en el operador móvil virtual You Mobile. Y, hasta asumir su actual cargo, ha trabajado en el área de Ventas de la unidad de negocio de Operadores de Huawei España, como responsable de cuenta para Orange.
Víctor Iglesias

Víctor Iglesias

CEO de Ibercaja.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, accedió a Ibercaja como becario al concluir sus estudios y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Entidad. Comenzó como analista y gestor en el Área de Mercado de Capitales, asumiendo posteriormente diferentes responsabilidades directivas en todos los ámbitos clave de una entidad bancaria: Riesgos, Red de Oficinas y Negocio (incluyendo Red de Oficinas, Banca de Empresas, Marketing y Grupo Financiero). En representación de Ibercaja, ha formado parte igualmente de varios consejos de administración en sociedades de diversos sectores de actividad.

En 2015 fue designado Consejero Delegado del Banco, ejerciendo desde entonces como primer ejecutivo de la Entidad. En la actualidad, es miembro también de los consejos de administración de CASER y de Cecabank.
Mario Ruiz-Tagle

Mario Ruiz-Tagle

CEO de Iberdrola España.

Mario Ruiz-Tagle es consejero delegado de Iberdrola España desde julio de 2022 y miembro del Consejo de Iberdrola España. Además, es consejero de Neonenergia, compañía del grupo Iberdrola cotizada en la la Bolsa de Valores de São Paulo.
Vinculado al sector energético desde 1996, Mario Ruiz-Tagle inició su trayectoria en el Grupo Iberdrola en el año 2000 como gerente general de la sociedad Ibero-Americana de Energía Ibener S.A. En 2002, fue nombrado director de Relaciones Institucionales de Iberdrola Energía do Brasil Ltda, hasta 2004, cuando se convirtió en director de Negocios Brasil-Chile de la Dirección Latino-Americana de Iberdrola S.A. Ha sido además director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos Essal S.A. y presidente del Consejo en el periodo desde 2006 hasta 2008, en Chile.

En 2010, fue nombrado Country Manager de Iberdrola Brasil S.A., cargo en el que estuvo hasta su nombramiento como consejero delegado de Neoenergía en 2017, liderando el proceso de salida a bolsa en julio de 2019 y la gestión de la compañía brasileña hasta julio de 2022.

Actualmente, Mario Ruiz-Tagle es presidente de Enerclub, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, de la comisión ejecutiva del Real Instituto Elcano, y de la junta directiva de Aelēc, entre otras asociaciones.

Casado y padre de cuatro hijos, Mario Ruiz-Tagle es Graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales en Santiago (Chile) y tiene un Máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Pontificia Universidad Católica (Chile).
Carolina Martinoli

Carolina Martinoli

Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.

Carolina Martinoli es Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, International Airlines Group, compañía matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Anteriormente fue Directora de Marca y Experiencia de Cliente de British Airways (2017-2021), así como Directora de Clientes (2015-2017) y Directora de Marketing (2011-2015) en Iberia.

Antes de incorporarse al Grupo ocupó diferentes puestos en Yell, Grupo Telefónica e Imperial Chemical Industries. Es licenciada en Dirección de Empresas por la Fundación Getúlio Vargas.
Marc Murtra

Marc Murtra

Presidente de Indra.

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), de la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Es presidente del Consejo de Administración de Indra, así como de la Comisión de Estrategia. Además, es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., así como miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, órgano que tiene encomendada, entre otras funciones, la supervisión del área de ESG. Patrono de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.
Sergio Vázquez

Sergio Vázquez

Presidente de INECO.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE.

Su carrera profesional ha estado vinculada a la gestión en el ámbito de las infraestructuras y el transporte y a la asesoría, como economista, de políticas públicas. Ha sido Secretario General de Infraestructuras, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y Director de gabinete del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como asesor de la Ministra de Vivienda y Director adjunto de gabinete del Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno en la IX legislatura.

También ha sido, en el inicio de su carrera profesional, consultor especializado en el sector audiovisual y ha coordinado el área de economía y empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Eva García San Luis

Eva García San Luis

Socia responsable de Data Analytics e Inteligencia Artificial de KPMG.

Eva ha sido el líder del equipo de servicios de Big Data durante su incubación. Ha construido un equipo de científicos y arquitectos para entregar soluciones de la industria Big Data. En su papel de coordinadora de los servicios de IT dentro de KPMG, tiene un amplio conocimiento de los proyectos de D&A, gestionando proyectos de transformaciones complejas y la realización de análisis estratégico y de viabilidad técnica y económica de los mismos. Centrada en impulsar cambios de negocio con resultados medibles sobre las iniciatives relacionadas con la Gestión de la Información. Ayuda a organizaciones en el proceso de cambio a “empresas inteligentes”, así como la integración de la ayuda sobre la toma de decisiones en los sistemas con el fin de que los lideres puedan tomar decisiones clave, más rápido, más barato y más fiable.
Juan Miguel Estallo

Juan Miguel Estallo

CEO de Liberty Seguros.

Juan Miguel Estallo Lasheras es el CEO de Liberty Seguros en el mercado europeo desde enero de 2021 donde lidera la operación denominada West European Market de Liberty Mutual, que incluye los mercados de España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte, y que ha conseguido convertirse en la segunda mayor operación de Liberty en el mundo, tras Estados Unidos. A nivel global, Liberty Mutual es la 6ª mayor compañía aseguradora del mundo por primas (GWP 2020).

Juan Miguel Estallo Lasheras, tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Su gran capacidad de innovación y adaptación han llevado a Estallo a liderar grandes proyectos centrados en la transformación corporativa, la gestión de equipos multipaís y la obtención de beneficios y crecimiento. En concreto, dentro de su amplia trayectoria, ha liderado proyectos y equipos muy diversos, siendo responsable de Producto, Precios, Suscripción, Marketing o Experiencia del Cliente en diferentes corporaciones multinacionales del sector financiero referentes en innovación.

Desde su incorporación a Liberty en el año 2007, Juan Miguel ha ostentado diferentes roles de responsabilidad, formando parte del equipo ejecutivo desde el año 2013, liderando diferentes funciones en la organización como suscripción, marketing o experiencia del cliente. Más recientemente, como Director Ejecutivo de Producto, Juan Miguel ha liderado la unidad de negocio desarrollando estrategias de precio y producto que han ayudado a crecer el negocio de manera rentable y sostenible. Por mencionar algún ejemplo reciente, durante los dos últimos años en los que el sector de seguros decreció, gracias al diseño y lanzamiento de los seguros modulares, en los que los clientes personalizan sus coberturas para pagar sólo por lo que necesitan, convirtió a Liberty en la segunda compañía que más creció en el ramo de autos, mientras la mayoría de competidores decreció.

Previamente, Estallo desarrolló diferentes puestos de responsabilidad en ING Direct España, donde durante 6 años ejerció como Branches Manager, Project Manager (PMO) y finalmente como Direct Marketing Manager. Respecto a su formación, Estallo se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente continuó su formación en el IE Business School, realizando el Programa Superior de Desarrollo Directivo, Administración y Dirección de Empresas.
Antonio Huertas

Antonio Huertas

Presidente de MAPFRE.

Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 2012 es Presidente de MAPFRE y desde 2014, también de Fundación MAPFRE. Se incorporó al grupo en 1988 y a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional entre otros, presidente de MAPFRE en Puerto Rico, CEO de MAPFRE Mutualidad, la empresa líder en el seguro de Automóviles en España, o máximo ejecutivo del negocio en España.

Huertas ha impulsado siempre la innovación y el desarrollo tecnológico como ejes de la transformación de MAPFRE, y la importancia de los valores sociales en la cultura empresarial.

Es miembro de los órganos de gobierno de las principales asociaciones y think tanks de la industria aseguradora a nivel internacional, como el PEIF (Pan European Insurance Forum), el EFR (European Financial Services Round Table) y la Asociación de Ginebra
Ignacio Garralda

Ignacio Garralda

Presidente de MUTUA MADRILEÑA.

Ignacio Garralda nació en Madrid en 1951 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, así como notario en excedencia. Comenzó su carrera profesional como agente de cambio y bolsa y, tras un tiempo en la presidencia de Bancoval, decidió aventurarse en un proyecto propio e innovador. Junto con Salvador García-Atance y Pedro Guerrero fundaron en 1984 AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas que se dedicó al análisis y a la intermediación financiera en España.

Tras la venta de Asesores Bursátiles a Morgan Stanley en 1999, Ignacio Garralda, de nuevo junto a Salvador García-Atance, puso en marcha en 2001 otro proyecto pionero: la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG para, de esta forma, facilitar las donaciones y apoyar su desarrollo como pilar del Tercer Sector en España.

En enero de 2008 asumió la presidencia ejecutiva de Mutua Madrileña. Desde entonces, y a pesar de la crisis económica y financiera vivida en España en los cinco años siguientes a su llegada (de 2008 a 2013), ha tenido un crecimiento estable y sostenido tanto en ingresos y resultados como en el valor de sus activos patrimoniales, gracias al rediseño estratégico de la compañía y el fuerte proceso de diversificación emprendido, al pasar de ser una compañía de seguros casi exclusivamente centrada en el ramo del automóvil en Madrid a estar presente también, y en posiciones de liderazgo, en los seguros de Salud, Hogar y Accidentes, así como en otros negocios vinculados como en el de la movilidad.
Francisco Reynés

Francisco Reynés

Presidente de NATURGY.

Es el actual presidente y consejero delegado de Naturgy desde febrero de 2018. Nació en 1963, natural de Palma de Mallorca, está casado y tiene 5 hijos. Ingeniero industrial, especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE. Previamente era vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras donde se incorporó en 2009. Desde 2015, y hasta su incorporación a Naturgy, era también Presidente de Cellnex Telecom, donde lideró su salida a bolsa en 2015. Anteriormente a su etapa en Abertis, fue director general del holding industrial Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007. Francisco Reynés Massanet empezó su carrera profesional en el sector automotriz vinculado primero al Grupo Volkswagen y después para Johnson Controls. Posteriormente fue director general del grupo cementero Uniland. Además, ha sido miembro de diferentes Consejo de Administración en varios países: Sanef, Eutelsat y Boursorama en Francia; Hispasat, Agbar y Adeslas en España; Arteris en Brasil; VíasChile en Chile; SC Enfida en Túnez; Southern Cement en UK; y Cem. Avellaneda en Argentina. En la edición del año 2021 de los Platts Global Energy Awards, Francisco Reynés Massanet ha sido reconocido como CEO del año por su visión estratégica, liderazgo, integridad y capacidad de mejora continua, así como por la demostración de claridad de visión, juicio y motivación para transformar organizaciones. Además, Naturgy fue reconocida ese mismo año como mejor compañía energética atendiendo a su transformación cultural y de negocio. Adicionalmente, la prestigiosa revista Forbes España ha reconocido el trabajo de Francisco Reynés Massanet en Naturgy nombrándole BEST CEO 2020.
Ricardo Domínguez

Ricardo Domínguez

Presidente de Navantia.

Ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba.

Master en Administración de Empresas y master en big data sciencie aplicados a la economía y a la administración y dirección de empresas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Sector Público y Privado, destacando los siguientes puestos: Director Gerente de la Fundación Patrimonio comunal Olivarero (2019-2020); Viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2015-2019): Viceconsejero de la Consejería de Medioo Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (2013-2015): Gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (2012-2013); Director del Gabinete de la Ministra de Agricultura del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España (2010-2011); Miembro del Consejo de Administración de Extenda de la Junta de Andalucía (2005-2009); Director General de Industria y Calidad y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (2004-2005); Responsable de Servicios Técnicos Agrarios de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (1999-2004) Coordinación de Emergencias Sanitarias de la Cruz Roja Española de la Oficina Provincial de Córdoba (1990-1999).
Luis Furnells. Presidente ejecutivo de Grupo OESÍA

Luis Furnells

Presidente ejecutivo de Grupo OESÍA.

xperto en gestión de tecnologías de datos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, donde acumula más de 35 años en la alta dirección de grandes compañías como Telefónica, La Caixa, Servired, Banco Natwest-March o Caja Postal.

En 2014 asume el reto de transformar e impulsar la empresa tecnológica que actualmente preside, Grupo Oesía, con competencias en todas las industrias y de forma muy destacada en las de la defensa, seguridad, aeronáutica y espacio. Merecedor de la Medalla al Mérito civil con distintivo plata de la Guardia Civil y nombrado Hijo adoptivo de Valdepeñas, Ciudad Real.

Luis Furnells es informático, PADE por el IESE y diplomado en el Curso de Defensa Nacional por el CESEDEN
§	Daniel Cuevas. Director general para España, Portugal y Andorra de PHILLIP MORRIS.

Daniel Cuevas

Director general para España, Portugal y Andorra de PHILIP MORRIS.

Philip Morris International ha designado a Daniel Cuevas para que asuma la dirección general del clúster de la compañía en España, Portugal y Andorra, cargo que será efectivo a partir del 1 de junio. De este modo, toma el relevo a Enrique Jiménez, quien, tras cinco años liderando el clúster, asume la dirección general de la compañía en Kazajistán y Asia Central.

La misión de Daniel Cuevas será acelerar la transición de la compañía hacia un modelo de negocio centrado en alternativas innovadoras que demuestren ser mejores que los cigarrillos en base a la evidencia científica, generando un impacto significativamente positivo para toda la cadena de valor del tabaco. Cuevas viene avalado por los importantes resultados que ha cosechado en los últimos años, contribuyendo al cambio de modelo tanto en Italia como en Rumanía.

Daniel Cuevas comenzó su carrera profesional Philip Morris en España en el año 2000, cubriendo posteriormente diversas posiciones directivas en España, en Península y Canarias, así como en el ámbito internacional. En 2014 asume la dirección comercial de la afiliada italiana, liderando la transformación hacia productos libres de humo, principalmente con los dispositivos de calentamiento de tabaco. En 2019 es nombrado director general de la afiliada rumana donde apuesta fuertemente por la sostenibilidad de la cadena de valor del tabaco, consiguiendo que cada vez más fumadores conozcan y adopten alternativas mejores al cigarrillo. Antes de incorporarse a su nueva posición para España y Portugal, ha ejercido como director general de Philip Morris Italia
§	Beatriz Corredor. Presidenta de REDEIA.

Beatriz Corredor

Presidenta de REDEIA.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en la promoción de 1991, ingresando dos años después, por oposición, en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (actualmente en excedencia). Ha cursado otros estudios superiores como el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE-A-2013) y el de “Mujeres en Consejos de Administración”, ambos impartidos por IESE Business School.En su trayectoria pública, entre los cargos y funciones desempeñadas, ha sido ministra de Vivienda; secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y presidenta del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES; concejal en el Ayuntamiento de Madrid y consejera de la Em-presa Municipal de Vivienda y Suelo, así como diputada en el Congreso de los Diputados.

Actualmente es, asimismo, vicepresidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como miembro del Consejo Asesor de Women in a Legal World (WLW), del Consejo Asesor de Women Action Sustainability (WAS) y del Consejo Asesor de WomenCeo. Ha sido también directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.

En la vertiente académica, es profesora asociada de Derecho Civil en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Nebrija, así como Adjunct Faculty at Social & Affordable Housing in the Master in Real Estate Development, School of Arquitecture & Design at IE University.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden
Española de Carlos III o el premio Forinvest a su trayectoria profesional
§	Raül Blanco Díaz. Presidente de Renfe.

Raül Blanco Díaz

Presidente de Renfe.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona, Postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council.

Desde febrero de 2023 es presidente de Renfe. Anteriormente, ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Y antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.
Josu Jon Imaz

Josu Jon Imaz

Consejero delegado de Repsol.

Josu Jon Imaz lidera el proceso de transformación de Repsol, consolidándola como una compañía multienergética global, puntera en el desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad y con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. Asimismo, abandera el proceso de descarbonización de la compañía, con el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas en 2050.

Doctor en Ciencias Químicas, inició su carrera profesional en el ámbito de la investigación y de los proyectos industriales. Tras desempeñar diversas responsabilidades políticas, se incorporó a Repsol, como presidente de su filial Petronor.
§	Ángel Rivera. CEO de Banco Santander España.

Ángel Rivera

CEO de Banco Santander España.

Durante su dilatada carrera en la banca, también se ha desempeñado como Presidente de las siguientes sociedades: Europensiones (Pension Plan Co.en España), Popular Asset Management, Pastor Vida (Seguros), Popular Factoring Portugal, Popular de Mediación (Correduría de Seguros), Pastor Mediación Seguros (Correduría de Seguros).
Vicepresidente de Allianz-Popular, Vicepresidente de Eurovida (Seguros de Vida). Ha sido miembro del Consejo de Administración de Banco Targobank (España), Banco Popular Portugal, Popular Private Banking (España), Popular de Factoring (España), Popular Asia Trade Ltd. (Hong Kong), Pastor Servicios Financieros, (Consumer Finance), 4B (Credit y tarjetas de Débito) y Tarjetas IBERIA. Santander Asset Management (SAM), Santander Private Banking International (USA), Mouro Capital, Banco Santander-Totta (Portugal), Banco Santander Uruguay , Banco Santander Perú y Santander Seguros España.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Banco Santander España, Banco Santander México y Presidente no ejecutivo del Consejo GetNet Europe. Además, ha sido miembro del Patronato de la Escuela Universitaria de Estudios Financieros (CUNEF), miembro del Patronato de la Fundación Bancaria Española de Estudios Financieros (FEBEB), miembro del Consejo Asesor de Mastercard Europa y Latinoamérica. América y profesor del Máster en Gestión de Carteras y Mercados Financieros de la Escuela de Finanzas de La Coruña.

Es coautor de los libros: Managing Liquidity Risk (Works Papers International Banking School, 1999), A people expert (Pearson Education, 2004), En busca del compromiso (Ed. Almuzara, 2006) y 31 Claves para la gestión de riesgos de Entidades Bancarias (Colegio de Economistas de España, 2015)Ángel es embajador por la igualdad para Women in a Legal World (WLW) y ha tenido el honor de ser galardonado con el reconocimiento español "Gran Cruz de la Cruz FIdelitas".
Jaume Miquel

Jaume Miquel

Presidente y consejero delegado de Tendam.

Jaume Miquel lidera desde 2016 la transformación del antiguo Grupo Cortefiel al Tendam de hoy: ecosistema omnicanal rentable, red de tiendas eficientes que vertebran el territorio, once marcas propias y cerca de 150 marcas de terceros en su portfolio online y más de 32 millones de socios en sus clubes de fidelización.

Anteriormente, lideró durante diez años Women’secret, mandato que solapó con la dirección de Cortefiel y Pedro del Hierro. Previamente fue responsable de Timberland en Europa y director de Comunicación para Europa en Dockers.

En 2018, el World Retail Congress distinguió la transformación de Tendam con el “Premio a la Reinvención y Transformación".

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y desarrollado el programa de Desarrollo Directivo en Administración de Empresas por el IESE.
Miguel Arrufat

Miguel Arrufat

CEO de UNIR.

Miguel Arrufat es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por el IESE. Es fundador, máximo accionista y CEO de Proeduca, grupo educativo líder en educación en línea en España, que tiene como objetivo proporcionar la mejor oferta de educación superior en línea. Proeduca asume sus compromisos educativos en tres universidades: la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR México y CUNIMAD. Asimismo, hace lo propio en la Escuela de Posgrado Newman, situada en Perú, y en EEUU, donde tiene presencia a través de MIU City University Miami. También mantiene vínculos contractuales y académicos con UNIPRO-Universidad Internaciones, de Guatemala, y la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en Colombia.
Manuel Gazapo

Manuel Gazapo Lapayese

Director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE.

Manuel José Gazapo Lapayese es Director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE, Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, Máster en Asuntos Internacionales por ICADE, Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense y analista internacional.

Se ha formado en Economía, Seguridad y Política en la Universidad de Georgetown. En 2017 realizó el IV Curso de Defensa Nacional para Jóvenes del CESDEN. Dirige el International Security Observatory desde el año 2014 y ha compaginado su carrera profesional como director, profesor y ponente en diferentes instituciones académicas de España, Rumanía, Reino Unido, Suiza, Marruecos y Hungría.

Lleva desde el año 2016 analizando la actualidad nacional e internacional en medios de comunicación españoles y extranjeros desde el punto de vista de la seguridad, geopolítica, contraterrorismo, ciberseguridad y conflictos híbridos en diferentes partes del mundo.

Entre sus responsabilidades dentro de UNIVERSAE destacan la expansión de la Formación Profesional en España y Latinoamérica, la generación de espacios de colaboración y coordinación con empresas públicas, privadas e internacionales, así como con instituciones y administraciones. Y la democratización de la Formación Profesional haciéndola accesible a todo el mundo a través de valores sobre los que se construye UNIVERSAE: calidad, innovación, compromiso y responsabilidad.

Archivado En

_
_