La banca en un mundo cambiante
Resalta la importancia de los bancos en la estabilidad económica y financiera
Desde la crisis financiera global, el entorno macroeconómico y geopolítico ha sido muy complejo e incierto. Por un lado, la economía se ha enfrentado a una serie de shocks, como la crisis de deuda soberana europea, el Brexit, el Covid, la invasión de Ucrania y, más recientemente, la aparición inesperada de la inflación. En este contexto, resalta la importancia de los bancos a la hora de contribuir a la estabilidad económica y financiera. Durante el Covid, por ejemplo, fue clave que los bancos aseguraran la continuidad de sus servicios y otorgaran préstamos con garantía estatal a las empresas. Por otro lado, subyacen una serie de tendencias disruptivas, entre las que destacan las nuevas tecnologías y el cambio climático.
En los últimos años se han producido cambios profundos en los hábitos y comportamientos de la población, que ha pasado a tener una expectativa de consumo más digital en todos los sectores. La banca sigue transformándose, una vez más, para dar respuesta a esta expectativa, y lo hace además adoptando medidas para que nadie se quede atrás en este proceso. Actuaciones específicas dirigidas al colectivo de personas mayores son un ejemplo de ello. Mirando hacia delante, la irrupción de la inteligencia artificial es ya un hecho. La rápida extensión de su uso a múltiples ámbitos plantea desafíos, a los que la banca sabrá seguir dando respuesta.
En cuanto al cambio climático, los bancos son fundamentales para acompañar y financiar la transición hacia un entorno más respetuoso con el medio ambiente. Los compromisos asumidos en este sentido son claros y no tienen marcha atrás.
Todas estas transformaciones tendrán que acometerse sin olvidar la actividad tradicional de los bancos de apoyar el ahorro de las familias y la financiación de las empresas. La confianza, la satisfacción de las necesidades del cliente con transparencia y simplicidad y el cuidado de su salud financiera son piezas fundamentales.
César González-Bueno Mayer es CEO de Banco Sabadell