_
_
_
_
_

CTA: Innovación internacional desde Andalucía

PwC indica que este clúster ha aportado 1.500 millones de euros al PIB de la región

Presentación del informe de PwC sobre el impacto de CTA en la economía andaluza
Presentación del informe de PwC sobre el impacto de CTA en la economía andaluza

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es un clúster de innovación cuya actividad ha tenido un importante impacto en Andalucía en los últimos 17 años. Los productos y servicios desarrollados en los proyectos financiados por CTA han aportado 1.500 millones de euros al PIB entre 2006 y 2021 y 31.000 puestos de trabajo en el mismo periodo. Así lo indica un reciente informe de la consultora PwC sobre la Contribución de CTA al ecosistema andaluz de la I+D+i y su impacto sobre la economía regional.

El presidente de CTA, Beltrán Pérez, afirma que los datos de este estudio demuestran que “CTA es un instrumento esencial para el ecosistema de innovación andaluz, con una importante función vertebradora y de apoyo a los diferentes actores y una capacidad movilizadora de proyectos innovadores de gran calado”.

El informe indica que las 176 empresas miembros de CTA suponen un 3,6% del PIB nacional y cerca de 300.000 empleos, mientras que en Andalucía representan el 1,8% del PIB regional y el 1,5% del empleo. Las empresas del clúster casi triplican la productividad media en España. Además, por cada euro aportado por la Junta de Andalucía, la Hacienda pública recauda 4 euros en impuestos y cotizaciones sociales.

“CTA es un instrumento esencial para el ecosistema de I+D+i andaluz”, afirma su presidente, Beltrán Pérez

CTA también tiene una relevante presencia en el escenario de la I+D+i internacional. Ha participado en más de 45 proyectos europeos con los que ha captado 11,5 millones, de los que el 47% son para financiación en cascada, y tiene contratos del mercado multilateral en Perú, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Respecto al emprendimiento tecnológico, CTA ha asistido a más de 70 startups tecnológicas andaluzas en la captación de financiación pública. El informe de PwC indica que la tasa de supervivencia de las startups asistidas por CTA es del 90% y multiplican casi por 20 su facturación al año siguiente de ser asistidos.

Por último, esta fundación ayuda a llevar al mercado los resultados de la investigación pública, ya que un total de 361 grupos de investigación han co­labo­rado en los proyectos financiados por CTA, siendo subcontratados por más de 94,5 millones.

Archivado En

_
_