_
_
_
_
_

Sabadell, una economía verde e inclusiva

La entidad centra su estrategia en la emergencia climática y en el apoyo a las empresas y al particular

Sabadell

El sector financiero juega un papel fundamental para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Por una parte, movilizando recursos, identificando tecnologías y generando oportunidades, y, por otra, gestionando el riesgo y financiando gran parte de las inversiones necesarias para la consecución del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

Banco Sabadell ha realizado un proceso de transformación en todos los ámbitos ESG y ha establecido Sabadell Compromiso Sostenible, el marco de actuación que integra en su estrategia la visión a futuro de la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza, y alinea sus objetivos con los ODS de Naciones Unidas. El plan de actuación se desarrolla bajo dos ejes: la emergencia climática y el desarrollo social.

Para combatir el cambio climático, establece una serie de actuaciones. Entre estas destacan el acompañamiento a los clientes hacia una economía sostenible con la movilización de 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025; la especialización sectorial, entendiendo los retos y cuantificando la inversión adicional para realizar el proceso de transición sostenible; el establecimiento de objetivos de descarbonización en los sectores intensivos; la integración de los riesgos medioambientales en la oferta comercial, y la creación de soluciones específicas, como la financiación sostenible, el asesoramiento estratégico y la ayuda a las empresas con los proyectos de inversión cualificados para los fondos Next Generation.

Ofrece oportunidades de inversión que contribuyan al cambio, como la emisión de bonos verdes (propios y de clientes); invierte en tecnologías que ayuden a la descarbonización (como en Sinia Renovables); potencia la oferta de fondos de inversión sostenibles, y fomenta programas de emprendimiento (BStartup Green).

Para el desarrollo social, el banco está centrado en impulsar el empleo y el crecimiento empresarial, y en apoyar a los clientes en situación de vulnerabilidad financiera, digital o territorial. Otro tipo de iniciativas engloban el apoyo a la cultura, el talento y la investigación con programas de impacto social a través de la Fundación Banco Sabadell; el fomento de la inclusión financiera y la reducción de la brecha digital con planes de educación, y la gestión de vivienda social mediante Sogeviso.

“En todos estos retos del sector financiero, Sabadell asume el compromiso de seguir avanzando para impactar favorablemente en el bienestar y las necesidades, presentes y futuras, de las personas y el planeta”, explica la entidad.

La clave

La trayectoria que sigue Banco Sabadell en inversión y financiación en el sector de las energías renovables desde los años noventa y su liderazgo en los project finance han dejado su cartera con el menor nivel de intensidad en emisiones, situándose en las cotas esperadas para 2036-2037. La entidad ha avanzado en la adhesión de compromisos globales como el NZBA para que su cartera de clientes sea neutra en 2050.

Archivado En

_
_