_
_
_
_
_

BNP: apoyar el futuro bajo la experiencia del pasado

El banco alinea su estrategia con la europea para financiar la descarbonización

Sede de BNP Paribas en Madrid.
Sede de BNP Paribas en Madrid.

El Grupo BNP Paribas está formado por bancos que han estado profundamente integrados en la economía europea y mundial durante los últimos 200 años. Se ha adaptado a los retos de su tiempo, acompañando a sus clientes y stakeholders. En este momento tiene como propósito convertirse en un actor principal para la construcción de una economía sostenible e inclusiva.

La entidad financia proyectos en línea con los requerimientos crecientes de la UE en materia de finanzas sostenibles, impulsados por el desarrollo de sus propias políticas sectoriales y planes estratégicos. Desde hace más de dos décadas ha sido pionera en el impulso de alianzas y compromisos como la adhesión a la Net Zero Banking Alliance, para concretar la actuación en materia climática y transición energética.

La transición de la cartera de préstamos evoluciona al ritmo de la economía

Ya en 2016, el banco dejó de financiar proyectos petroleros, y seguidamente puso fin a sus relaciones comerciales con especialistas en hidrocarburos no convencionales (gas y petróleo de esquisto y petróleo procedente de arenas bituminosas). Para 2030, la financiación de la exploración y producción de petróleo se habrá reducido en un 80% y totalizará menos de 1.000 millones. Asimismo, la exposición crediticia a la extracción y producción de gas se reducirá en más de un 30%.

A finales de septiembre de 2022, el crédito otorgado para producir energías bajas en carbono era casi un 20% superior a la destinada para combustibles fósiles, con un total de 28.200 millones. El banco ha decidido acelerar en la materialización de sus compromisos elevando la cuantía de este crédito a los 40.000 millones en 2030, con especial atención a las renovables.

BNP Paribas ha conseguido que la financiación relacionada con la producción de energía baja en carbono y combustibles fósiles represente menos del 3% de todos los préstamos. Por lo tanto, no tiene una dependencia especial de esta actividad; el ritmo de transición de su cartera de préstamos está vinculado principalmente a las necesidades de transformación de la economía real.

Por otro lado, ha asignado 200.000 millones en apoyo a sus clientes corporativos en la transición a modelos netos en carbono para 2025 a través de préstamos y bonos verdes. En 2022 terminó como número uno del mundo en estructuración y colocación de bonos verdes, con 19.500 millones de dólares (17.700 millones de euros).

El plan estratégico del grupo a 2025 ha ubicado la sostenibilidad en el centro, con el apoyo prioritario a la infraestructura de movilidad sostenible (elevando la financiación de coches eléctricos), la economía circular, la valoración del capital natural, la biodiversidad y la lucha contra la exclusión como motores de crecimiento.

Equipos


El grupo pone su experiencia y capacidad de innovación a disposición de sus clientes, a través de equipos especializados como low carbon transition group, que reúne cerca de 200 expertos internacionales en finanzas sostenibles para convertir la transición sostenible en una auténtica palanca competitiva.

Archivado En

_
_