_
_
_
_

Abertis, las autopistas al servicio de las personas

Una autopista de Abertis.
Una autopista de Abertis.Drone Press (Drone Press)

Dos son los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad sostenible en su concepción más amplia: ambiental, social y económica. Por un lado, el impulso de la digitalización y el desarrollo del vehículo conectado y autónomo. Y, por otro, la descarbonización y la reducción de las emisiones de los coches.

El primero se enmarca en un contexto que es “un cambio estructural sin precedentes” en este sector, como lo define el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible. Mano a mano en la movilidad del futuro, elaborado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City. El segundo viene delimitado por el Pacto Verde Europeo, que propone y promueve el uso de transportes más limpios, eficientes y sanos, con el objetivo último de reducir en un 90% las emisiones de todo tipo de transportes.

Los principios europeos en España vienen también delimitados por los principios de la Ley de Movilidad Sostenible. Entre ellos, destacan la movilidad limpia y saludable y un sistema de transporte digital e innovador, donde se producen las oportunidades y riesgos.

La tecnología futura y la innovación en los vehículos jugarán un papel esencial

Unos desafíos futuros que se dirimen ya en el presente, y más en concreto en las infraestructuras por las que circulan los vehículos. Y es aquí donde Abertis surge como un aliado clave para ser parte de la solución. Su experiencia en la gestión de las vías de alta capacidad le permite ofrecer una movilidad más inteligente, segura y sostenible, para poner las autopistas al servicio de las personas y del planeta.

El trabajo de Abertis se desarrolla desde una triple perspectiva. La que tiene en cuenta la tecnología futura y donde las innovaciones en los vehículos juegan un papel esencial; las autopistas serán en este caso plataformas que albergarán no solo coches eléctricos, sino también vehículos conectados y autónomos. La que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantea unas carreteras que deberán ser sostenibles y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. Y, por último, el impulso de la descarbonización por el uso de energías limpias, como la electricidad o el hidrógeno en los vehículos, y la solar para la propia infraestructura.

Un modelo de movilidad que necesita de la participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, y que demanda un fuerte impulso inversor que debe nacer de la colaboración público-privada.

Cambio climático, biodiversidad y economía circular

Abertis reduce su huella de carbono renovando la flota con vehículos menos contaminantes, implantando medidas de eficiencia energética, instalando generación de electricidad limpia y sustituyendo luminarias.

La empresa trabaja para reducir el impacto que tienen sus autopistas sobre los ecosistemas que atraviesan. Por eso despliega numerosas actuaciones para proteger estos espacios y conservar su biodiversidad.

El grupo fomenta la economía circular en los trabajos de repavimentación en sus autopistas: máximo de material reciclable y mínimo de materia prima nueva para reducir la huella de carbono

Archivado En

_
_